Madrid ha entrado por primera vez en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco en la categoría de paisaje cultural con su candidatura 'Paisaje de la Luz', formada por el paseo del Prado y el parque del Buen Retiro.
Así lo ha decidido el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco en su reunión anual celebrada en la ciudad china de Fuzhou en formato semipresencial. La candidatura madrileña ha obtenido el apoyo mayoritario de los 21 países representados en el comité.
El 'Paisaje de la luz' incluye el paseo del Prado entre la plaza de Cibeles y la de Carlos V, junto con el parque de El Retiro y el barrio de los Jerónimos. Ubicado en el corazón de Madrid, cuenta con una superficie de 190 hectáreas, de las que el 75% son espacios verdes.
"Asumimos con orgullo, con honor pero con una tremenda responsabilidad la inclusión de Madrid en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco", ha señalado Almeida ante todo el comité.
España es el tercer país con más bienes inscritos, 49 con la entrada de Madrid. Únicamente la superan Italia y China, ambas con 55. Madrid se convierte así en el primer paisaje histórico urbano declarado en Europa, el segundo del mundo tras Rio de Janeiro.
Almeida, feliz y orgulloso
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP); la vicealcaldesa, Begoña Villacís; el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta (PSOE), y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han seguido el cónclave desde el museo del Prado, elegido como cuartel general de la candidatura para esta fecha clave.
"Asumimos con orgullo, con honor pero con una tremenda responsabilidad la inclusión de Madrid en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco", ha señalado Almeida ante todo el comité.
Tras agradecer el trabajo que hicieron las exalcaldesas Ana Botella y Manuela Carmena, José Luis Martínez Almeida ha señalado que la inclusión del Paseo del Prado y el Buen Retiro en la lista de Patrimonio refleja "lo mejor de nuestra historia, ciencia, arte y lo mejor de nuestro futuro", y ha garantizado que "Madrid estará a la altura".
Posteriormente, el alcalde de Madrid ha expresado en su cuenta de Twitter el orgullo y la felicidad de todo el Ayuntamiento por haber conseguido que el 'El Paisaje de la Luz' sea ya oficialmente Patrimonio de la Humanidad.
Quinto sitio de la Comunidad de Madrid
Isabel Díaz Ayuso, en su intervención, ha recalcado que Madrid "está asombrando al mundo" con este paisaje "de las artes y las ciencias", que se suma a los otros lugares de la región que ya forman parte de la lista de Patrimonio.
"Pocos lugares han congregado tanto patrimonio, cultura, arte y ciencia, y aúna a clases sociales de toda índole. Esta candidatura nos ha traído hasta aquí y demuestra cómo es la sociedad española y las sociedades libren cuando trabajan y conviven en Madrid, talentosa y creativa, pujante y libre", ha resaltado la presidenta madrileña.
Tras esta decisión, 'Paisaje de la Luz' es ya el quinto sitio de la Comunidad de Madrid inscrito en la lista de Patrimonio Mundial, junto al Monasterio del Escorial, la Universidad de Alcalá de Henares y su casco histórico, el paisaje cultural de Aranjuez y el Hayedo de Montejo.
La inscripción del 'Paisaje de la Luz' debería haberse conocido hace un año, pero se trasladó a este mes de julio por la pandemia.