Isabel Díaz Ayuso y su renovada Consejería de Sanidad ya diseñan la hoja de ruta para los próximos años. La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha dejado claro cuáles serán las prioridades sanitarias en el corto-medio plazo: ELA, Salud Mental y estabilizar la plantilla de profesionales. En el ámbito de la enfermedad lateral amiotrófica (ELA), Madrid aspira a ser una región pionera en su abordaje. La capital no solo albergará la primera residencia del mundo para pacientes de ELA, sino que activará el Hospital Zendal como Centro de Atención Diurna antes de Navidad para acoger a 60 pacientes.
El Gobierno de la Comunidad de Madrid mantienen un fuerte compromiso con los enfermos de ELA. La presidenta, Isabel Díaz Ayuso, se puso en contacto con el mediático Jordi Sabaté cuando anunció que se planteaba la eutanasia por las dificultades para encontrar personal enfermero que lo atienda. Según ha podido confirmar este periódico, Ayuso y Matute tendieron su mano para ayudar a este paciente catalán a conseguir el personal necesario.
Tal y como ha anunciado la consejera, el Centro de Atención Diurna para la ELA estará ubicado en el pabellón 1 del Zendal, y va a incluir en su cartera de servicios: cuidados de Enfermería, rehabilitación con Fisioterapia, Logopedia y Terapia Ocupacional, así como atención psicológica. También dispondrá de servicio de comedor y de servicios de atención a familiares.
Otra de las novedades anunciadas es que contará con un banco de ayudas técnicas al que puede acudir cualquier paciente con ELA para abastecerse de tablets adaptadas o bastones. El personal de esta unidad de ELA será de nueva contratación, no será trasladado de otros hospitales.
El centro del Zendal tiene como objetivo servir de manera temporal a los pacientes de ELA hasta que se finalice la construcción de la residencia en el antiguo Puerta de Hierro. Será la primera residencia del mundo para pacientes de ELA, y contará con 190 camas, 120 de ellas para recuperación funcional de media estancia, 20 de paliativos y 50 camas para el centro residencial. La obra tendrá un coste de 73 millones de euros.
'ChatGPT sanitario' contra 'doctor Google'
Otro de los proyectos que veremos implantados en Madrid antes de que acabe el año será MadridTeCuida, un chatbot al estilo de 'ChatGPT' en el que una inteligencia artificial responderá a los ciudadanos sus dudas en materia de salud. Cuando la IA no sepa responder, será un médico el que atienda la conversación. "El objetivo es acabar con el 'doctor Google' y combatir la desinformación sanitaria que hay en internet", explica Matute.
El usuario podrá acceder a información rigurosa y elaborada por profesionales en materias tales como alergias a alimentos y medicamentos, sintomatología de Covid-19, problemas digestivos, lesiones en la piel, cuidados en el embarazo y en el parto, problemas respiratorios, vacunas, ansiedad, depresión o insomnio, entre otras.
Salud Mental
Otro de los focos del Gobierno madrileño en materia sanitaria será la Salud Mental. La Consejería de Sanidad invertirá 8 millones de euros en la ampliación de la red de atención específica en Salud Mental Infanto-Juvenil, lo que supondrá duplicar las plazas de psiquiatría para esta población en los hospitales generales. Habrá un hospital de día específico para los trastornos de la conducta alimentaria (TCA).
Además, Matute promete incorporar antes de que acabe el año a 181 nuevos trabajadores especialistas entre psiquiatras, psicólogos clínicos, enfermería y trabajadores sociales, de los 370 que contempla el Plan de Salud Mental y Adicciones y el Plan de Prevención del Suicidio. Estas incorporaciones supondrán una inversión de más de 43 millones de euros.
Temporalidad en el sector sanitario
La Consejería de Sanidad quiere empezar la nueva legislatura con buen pie con los sindicatos. Se han mantenido reuniones con las principales organizaciones sindicales y la consejera ha mostrado su disposición a mantener un "talante dialogante" en todo momento con estos actores sanitarios. El Ejecutivo quiere evitar el ruido y la confrontación con la que terminó la anterior legislatura, cuando se sucedieron una huelga en urgencias extrahospitalarias y otra, más larga, en Atención Primaria.
El Gobierno se compromete a reducir la temporalidad del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) al 8% para 2024. Tras la estabilización progresiva de más de 15.600 profesionales ya incorporados al Sermas, se publicarán antes de final de año los listados definitivos de aprobados del proceso extraordinario de consolidación para otros 9.574. Con ello, la tasa de temporalidad habrá bajado hasta el 27%. Desde entonces y hasta el 31 de diciembre de 2024, deberá estar finalizado el proceso para estabilizar a otros 34.000 profesionales.
Además, el Gobierno asegura que a partir de ese mismo año comenzará a convocar con carácter bienal concursos de traslados.
Cribado de cáncer de pulmón
La Comunidad de Madrid también estudia la implantación de un cribado de cáncer de pulmón en la región. Actualmente existe para cáncer de mama, colon y cervix. El Gobierno madrileño se sumará al Proyecto Cassandra, liderado por Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), que estudia también el cribado de las enfermedades producidas por el consumo de tabaco.