La Delegación del Gobierno en Madrid ha prohibido este jueves las concentraciones del 8-M en la capital por motivos de salud pública, que habían sido comunicadas para los días 7 y 8 de marzo en la Comunidad.
La decisión se ha tomado tras estudiar los recorridos, previsión de asistencia, duración o lugares de celebración que se habían comunicado, según ha informado la Delegación del Gobierno en una nota de prensa.
Tras analizar detalladamente cada una de las peticiones presentadas (recorridos establecidos, previsión de asistencia, duración y lugares de celebración, entre otros parámetros) "y teniendo en cuenta las posibles confluencias de distintas concentraciones multitudinarias en varias zonas de Madrid, se ha tomado la decisión firme de prohibir, por motivos de salud púbica, todas las manifestaciones y concentraciones convocadas".
Mayor índice de contagios
El delegado del Gobierno, José Manuel Franco, ha optado por prohibir todas las convocatorias "en un momento en el que la Comunidad de Madrid sigue siendo uno de los territorios de España con mayor índice de contagios, así como de personas hospitalizadas, por encima de la media nacional". La decisión se ha anunciado después de que ayer mismo la ministra de Sanidad, Carolina Darias, volviera a hacer un llamamiento a la responsabilidad asegurando que "no ha lugar" a las manifestaciones este año.
La Consejería de Sanidad madrileña también había desaconsejado todas las convocatorias sobre las que se le había pedido un informe técnico. La Delegación del Gobierno en Madrid había recibido alrededor de 60 peticiones de organizaciones feministas para celebrar concentraciones o manifestaciones en torno al Día de la Mujer, y las principales estaban previstas en lugares como Embajadores, Atocha, Cibeles, la Puerta del Sol o Callao.
La propia Comisión 8-M había convocado cuatro concentraciones de hasta 500 personas en el centro de Madrid para el lunes próximo, entre las seis y las nueve de la tarde, con un "exhaustivo protocolo" para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad anti-covid-19.
Hace una semana Franco afirmó que no se habían prohibido algunas de las manifestaciones convocadas alegando que cumplían los "parámetros exigibles" en situación de pandemia - aseguraba que la Consejería de Sanidad desaconsejaba concentraciones de más de 500 personas y que se habían comunicado convocatorias con menos gente-.
No obstante, la Consejería de Sanidad respondió que al margen del criterio del número de asistentes a la hora de emitir informes técnicos se tienen en cuenta otros parámetros, como los lugares de celebración, el tiempo que van a durar o la posibilidad de que se junten con otros actos con muchas personas.
La Consejería de Sanidad había evaluado en ese momento cuatro convocatorias remitidas por la Delegación del Gobierno, y en todos los casos había emitido un informe desfavorable a su celebración. Sanidad se quejó de que tras las palabras de Franco, en solo 24 horas se habían recibido 69 peticiones de informes técnicos para manifestaciones entre los días 7 y 9 de marzo, todas de no más de 500 participantes.
Finalmente la Delegación ha seguido el criterio tanto del Ministerio como de la Consejería e independientemente del número de asistentes ha optado por prohibir todas las convocatorias.
Mariano Puebla Durán
Yo no dudo de que si no pueden "calentar" la calle y teniendo en cuenta que la mayoría de todas estas "impresentables" son LESBIANAS, de que buscarán algún otro sitio para estar "juntas-calentitas" y pasarlo como les GUSTA.
Pio Foncillas
No apoyo el feminismo. Es más, me declaro, orgullosamente, machista. Sin perjuicio de lo cual he de constatar que el Derecho de Manifestación es Derecho Fundamental amparado por la propia Constitución en su Art. 21 y no requiere previa autorización. Cualquier limitación me parece reprobable. Si las feminazis se quieren manifestar deben poder hacerlo, y cada cual vaya, o no, pero no cabe prohibirlo. Me parece un exceso gubernamental. La defensa de la libertad debe ser ajena de la ideologia de quien la ejerza.
mazarino
LA MONTERA Y SUS MONTADORAS DE YEGUAS-O SEA CABALLAS- IRÁN POR LAS CALLES DE MADRID A DECIR A VOZ EN GRITO :¡SOMOS LAS LOCAS CABALLAS DE MADRID QUE NOS PASAMOS DEBAJO DEL SOBACO AL VIRUS MACHISTA ! LA LIARÁN GORDA,ES LO ÚNICO QUE SABEN HACER. AL TIEMPO