El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha respaldado la candidatura de la ciudad como sede de la Autoridad Europea de Lucha contra el Blanqueo y la Financiación del Terrorismo (AMLA, por sus siglas en inglés), mediante una declaración institucional aprobada el pasado martes por unanimidad.
Con ello, el Consistorio madrileño solicita al Gobierno de la nación que realice las gestiones oportunas ante las instituciones europeas para que formalice y defienda esta candidatura, según anuncia el Ayuntamiento en un comunicado.
El acuerdo insta, asimismo, a la Comunidad de Madrid a que promueva esta candidatura, ya que la implantación en Madrid de este organismo "es una gran oportunidad porque contribuirá a reforzar la imagen de España como referente en la lucha contra el blanqueo de capitales y de Madrid como modelo institucional y económico a nivel internacional".
Según la declaración institucional, la elección de la ciudad de Madrid "permitiría atraer talento e incrementar la actividad económica, reforzando la posición de Madrid como sede institucional y polo económico en Europa", por lo que insta a invitar al conjunto de la sociedad civil a sumarse a la candidatura.
La previsión es que la decisión se adopte durante este ejercicio y que la sede esté operativa en 2024, añade el consistorio.
Asimismo, el texto argumenta que "España se sitúa, en este momento, como uno de los países mejor calificados del mundo en sus sistemas de prevención y de persecución contra el blanqueo de capitales y así viene reconocido en el 'Informe de Evaluación Mutua' realizado a España por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)".
España también cuenta "con una gran oferta de servicios de alta calidad para los operadores económicos y con un ecosistema económico y financiero plenamente consolidado, con elevada solvencia, seguridad y fortaleza para dar respuesta a los retos y constantes cambios que afronta nuestra sociedad".
En concreto, "la ciudad de Madrid reúne condiciones técnicas, geográficas, demográficas, laborales, sociales y culturales excepcionales para hacerla merecedora de convertirse en la sede de la nueva Autoridad Europea", expone el documento.
Entre ellas, "unas infraestructuras digitales y de transporte de vanguardia y una de las mejores redes de transporte público de Europa", a lo que se suma "una amplia oferta formativa universitaria y de escuelas de negocio que la convierten en uno de los principales polos de talento de todo el continente europeo".
A ello se une "un respaldo unánime institucional a todos los niveles: estatal, autonómico y local y el apoyo sólido de las asociaciones empresariales y sectoriales, colegios profesionales, así como profesionales de múltiples sectores".
El Consejo de la Unión Europea acordó en junio de 2022 crear dicha Autoridad Europea y, en octubre siguiente el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, anunció la decisión de presentar la candidatura de Madrid.
Además, será "una agencia con perspectivas de crecimiento, con una estimación inicial de 250 trabajadores", que atraerá un alto volumen de negocio.