La Comunidad de Madrid va a pedir al Gobierno durante el Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles administrar la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus a mayores de 65 años y no sólo a personas de entre 18 y 55 años, como aprobó la Comisión de Salud Pública.
"La Comunidad de Madrid volverá a pedir hoy al Gobierno el suministro de la vacuna de AstraZeneca a mayores de 65 años", ha escrito la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en su cuenta de Twitter.
El Gobierno regional ha mostrado en varias ocasiones su disconformidad con limitar a personas de hasta 55 años la administración de la vacuna AstraZeneca.
El viceconsejero madrileño de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, dijo a finales de febrero que es una vacuna "francamente buena" y que datos provenientes de un estudio realizado en Escocia han determinado que reduce la hospitalización un 94 %, cuando la de Pfizer lo hace en un 85 %.
La Comunidad de Madrid ha administrado la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca a un total de 24.176 profesores de la región desde que comenzó a vacunar a este grupo el pasado jueves.
Decenas de profesores con efectos secundarios
El lunes, varias decenas de profesores estaban de baja a causa de los efectos secundarios provocados por esta vacuna, aunque en la mayoría de los casos las consecuencias eran leves.
Tanto el Gobierno como la mayoría de las comunidades son partidarias de mantener los cierres perimetrales en Semana Santa.
Por otro lado, el Ministerio de Sanidad y las comunidades analizarán esta tarde un plan de medidas "compartidas" de cara a la Semana Santa para evitar un nuevo repunte de la pandemia, como ha ocurrido en otros periodos señalados en los que aumenta la movilidad y los contactos sociales.
Tanto el Gobierno como la mayoría de las comunidades son partidarias de mantener los cierres perimetrales en Semana Santa.
Ayuso no quiere cerrar la Comunidad en Semana Santa
En cambio, la presidenta madrileña ha dicho que su intención es seguir permitiendo que la Comunidad de Madrid tenga una semiapertura de toda su actividad y ver cómo evoluciona la pandemia.
Asimismo, ha señalado que en Semana Santa quiere adoptar medidas "sensatas y equilibradas" para proteger la salud de los ciudadanos y no poner en peligro la "maltrecha" economía.