La Comunidad de Madrid ha organizado la primera edición de un congreso internacional de las víctimas del terrorismo que tendrá por lema 'Memoria para el futuro'. Una cita, que ha sido presentada este lunes por el consejero del área, Enrique López, quien ha criticado la "tibieza y equidistancia" del Gobierno central de Pedro Sánchez que enviará al evento a la directora General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Montserrat Torija.
"No confundamos víctimas con verdugos", ha afirmado López antes de referirse a la "ambigüedad" del Ejecutivo de Sánchez por obtener "cinco votos de Bildu". La primera edición de este congreso, organizado de forma conjunta con la Fundación Universitaria San Pablo CEU, se desarrollará los próximos 14 y 15 de junio en los Teatros del Canal del centro de la capital.
Durante esos días en Madrid se reunirán autoridades, especialistas nacionales e internacionales y víctimas del terrorismo para compartir experiencias y abordar los desafíos de futuro sobre seguridad, memoria, justicia y reparación. El evento cuenta con la Presidencia de Honor de Su Majestad el Rey Felipe VI y se finalizarán las jornadas con un manifiesto.
Han sido invitadas todas las asociaciones de víctimas del terrorismo y la conferencia inaugural correrá a cargo de Aleksandra Ivankovich, directora del Centro Europeo de Asesoramiento para las Víctimas del Terrorismo. Están previstas las charlas de personalidades como el exministro Juan Alberto Belloch, el padre de Ignacio Echevarría, el coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos o el máximo responsable de la lucha antiterrorista, German Rodríguez Castiñeira.
55 millones para víctimas
El acto de presentación ha sido aprovechado por López para hacer balance de las ayudas e iniciativas en favor de este colectivo impulsadas en los últimos años por el Ejecutivo regional. Y es que la Comunidad de Madrid ha destinado desde 2019 más de 55 millones de euros a indemnizaciones por fallecimiento y daños a víctimas del terrorismo.
En 2021, un año antes de lo previsto, se abonaron las ayudas a 1.235 solicitantes que cumplían los requisitos para su obtención. Además, el próximo mes de julio habrá una nueva convocatoria de subvenciones para las asociaciones que representan y defienden a los afectados, por un importe de 300.000 euros.
"No lo hacemos porque sí. Lo hacemos porque somos conscientes de que somos una sociedad que les debemos mucho por su inmenso sacrificio, como es la pérdida de un ser querido", ha afirmado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López.
El consejero también ha destacado otro proyecto clave, las distinciones honoríficas de la Comunidad de Madrid para la memoria y reconocimiento de los damnificados por acciones terroristas. López ha explicado que el acto solemne de entrega de grandes cruces y placas de homenaje “está previsto para finales de este mismo año”.
Memorial en Madrid
Por otra parte, el Ejecutivo madrileño continúa trabajando en la creación de un Centro Memorial Interactivo para el reconocimiento de las víctimas. La intención, según ha señalado López, es que sea “un auténtico museo, que permitirá acoger jornadas, visitas, homenajes y encuentros con todos los sectores de la sociedad, en especial con los escolares, para mantener viva la memoria y el verdadero relato, pues no puede caer en el olvido que en este país ha habido víctimas y verdugos”.
“En el terreno educativo, contamos con un programa pionero de testimonios en las aulas y estamos formando a profesores sobre el tratamiento pedagógico de un fenómeno que ha enturbiado las últimas décadas de la historia de España. Este año ya tenemos una segunda promoción de docentes especializados en este ámbito”, ha añadido López.
En el área cultural, la Comunidad de Madrid está apoyando iniciativas como las producciones audiovisuales de la Fundación Miguel Ángel Blanco y de otras entidades. También patrocina este año un documental del prestigioso director Iñaki Arteta.