El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, anunció este miércoles que durante los días 26, 27 y 28 de noviembre, coincidiendo con el Black Friday, todos los viajes en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) serán gratuitos.
Así lo indicó durante su visita a los últimos trabajos de la Operación Asfalto 2021, donde explicó que entre las 00.00 horas del viernes y las 00.00 horas del lunes, todos los madrileños y turistas podrán utilizar los autobuses de manera gratuita.
El regidor madrileño apuntó que, con motivo del Black Friday, miles de personas salen a las calles, principalmente del distrito Centro, en busca de compras y para observar el alumbrado navideño, que se inaugura ese viernes, por lo que se producían todos los años “complicaciones de movilidad” a lo que “tenemos que dar una respuesta”.
Evitar el uso del vehículo privado
Almeida justificó que, con esta medida, el consistorio busca dar alternativas a los ciudadanos para evitar el uso del vehículo privado. De este modo, “cualquier persona se podrá desplazar desde cualquier punto de la capital de manera gratuita”.
Finalmente, explicó que hasta 38 líneas de la EMT atraviesan el Centro y remarcó que “es un compromiso con el transporte público y la movilidad sostenible”, que “permitirá dar alternativas sin restricciones y que contribuirá a dinamizar el comercio”.
En los últimos cuatro años, durante estas tres jornadas se registraron incrementos peatonales de hasta el 60% en la zona centro, un aumento de la demanda de viajeros en la EMT de hasta el 5,4% y un repunte de tráfico de hasta el 9% en el interior de la M-30.