El Ayuntamiento de Madrid concederá la Medalla de Honor de la ciudad al pueblo judío, al Rayo Vallecano y a la historiadora y cronista de la Villa Carmen Iglesias con motivo de las fiestas de San Isidro en mayo.
Según informó la vicealcaldesa, Inma Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, la medalla al pueblo judío se concede por su papel como "primera institución" judía de la ciudad, así como por su "afán integrador". Inicialmente el Consistorio quiso adjudicar este galardón al pueblo de Israel, pero los cronistas de la Villa se opusieron, por lo que finalmente se decantó por esta opción.
Medalla de Honor al Rayo Vallecano
En cuanto al Rayo Vallecano, la motivación pasa principalmente por su centenario, tal y como se hizo con los otros dos clubes de la ciudad, el Real Madrid y el Atlético de Madrid. Sanz además subrayó la "fusión" de los dos distritos vallecanos que hace el equipo.
Contrasta, además, que reciba el galardón este club el mismo año que el Consistorio tenía la intención de adjudicárselo al pueblo de Israel, ya que el equipo vallecano se ha mostrado públicamente en contra de las acciones del país liderado por Benjamin Netanyahu y ha mostrado su férreo apoyo a Palestina.
Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de Historia
Finalmente, Carmen Iglesias recibirá la medalla por su "eminente" carrera como profesora e historiadora especializada en historia moderna de Europa y España y por su "excelencia" en la docencia y la investigación. Actualmente es la directora de la Real Academia de la Historia.