Madrid

Ayuso acusa a Sánchez de 'engañabobos' por querer "comprar votos por 17 euros al mes"

La presidenta madrileña ha atacado al Gobierno central por el cheque de 200 euros anuales y también ha lanzado reproches contra Vox por no aprobar sus Presupuestos: "Cuando hay normalidad, desaparecen"

  • La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso -

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho este miércoles balance de gestión del año que acaba y ha defendido que su Gobierno "cumple" con los madrileños frente al "autoritarismo del Gobierno" de Pedro Sánchez. Sobre el cheque de 200 euros para familias vulnerables anunciado ayer por el presidente, lo ha calificado de "engañabobos".

Sobre esa prestación, la dirigente autonómica se ha mostrado muy crítica: "No nos hace falta dar 17 euros al mes a las familias para que crean en la Comunidad de Madrid. Eso lo hacen los que no saben gobernar y pretenden comprar votos por 17 euros al mes: 5 euros al mes por persona. En el Madrid castizo, a eso que hace Sánchez lo llamamos engañabobos: 5 euros al mes por un voto".

Ayuso, además, ha recordado que la rebaja del IVA anunciada por el presidente del Gobierno repercute en las comunidades autónomas: "Estamos de acuerdo en que se bajen impuestos, pero el presidente del gobierno debería advertir de que ese esfuerzo lo hacemos todos. Concretamente, estimamos que Madrid aportará casi 500 millones de euros menos por estos ingresos".

Programa cumplido

Frente a la gestión de Sánchez, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha reivindicado que ya se ha cumplido o está en desarrollo el 95% del programa de Gobierno de la presente Legislatura que concluirá el próximo mes de mayo: “Con Madrid se puede contar. No somos los que creamos dependencia y división. Somos los que defendemos la dignidad de cada persona y trabajamos por las causas comunes".

Así, ha explicado que 428 de las 450 medidas del programa de Gobierno son ya realidad o se encuentran en fase de ejecución. De ellas, 316 están materializadas (70,2%), 112 en fase de ejecución (24,8%), y tan solo 22 (4,8%) pendientes de comenzar. A ello hay que añadir otros 47 compromisos adicionales por la jefa del Ejecutivo autonómico en el Debate de Investidura celebrado en junio de 2021 en la Asamblea regional, de los que 35 ya se han llevado a cabo (74,4%), 10 están en marcha (21,2%), y tan solo 2 no han arrancado hasta el momento (4,2%).

Ayuso ha afirmado, en este punto, que "a pesar de la virulencia de las campañas contra Madrid, esta región de todos no va a fallar a nadie" y que "la Comunidad de Madrid siempre cumple”. Ha añadido, en este punto, que mientras el Gobierno de España “recauda más que nunca y endeuda a las generaciones futuras, mientras su voracidad fiscal y sus improvisaciones constantes afectan a autónomos, empresarios y familias, el gobierno de la Comunidad de Madrid es respetuoso con la hacienda pública y cuadra sus cuentas, al servicio del interés de todos los españoles”.

La dirigente autonómica ha destacado que la Comunidad de Madrid ha seguido trabajando para mantenerse “como el motor económico de España, aportar los mejores hospitales públicos de la nación, resucitar el turismo nacional
e internacional, convertirse en el centro digital de Europa y Norte de África, e impulsar la mayor obra del Sur de Europa”.

Rebaja del 60% para el transporte

Respecto a los servicios públicos, Ayuso ha destacado que en 2022 se ha puesto fin a la eventualidad de los profesionales de la sanidad pública madrileña con la conversión en interinos de todos los que terminen su contrato
este próximo día 31. La Comunidad de Madrid ha aprobado 9.500 plazas de estabilización, junto otras 22.700 de distintas ofertas públicas de empleo, y se ha dado luz verde a una adicional que llega a 2.600 puestos fijos.

Paralelamente, se han puesto en marcha los Planes de Salud Mental y el de Mejora Integral de Atención Primaria, dotados con cerca de 250 millones de euros, y complementos salariales de entre 3.300 y 3.800 euros para médicos de familia y pediatras de centros de salud de la región.

Ayuso ha destacado que los hospitales públicos madrileños siguen copando los rankings de referencia – nacionales e internacionales- que evalúan a los mejores centros sanitarios, mientras que la Comunidad de Madrid lidera junto al País Vasco el de CCAA con menor tiempo de espera para una intervención quirúrgica.

En este sentido, recordó la presidenta regional, en 2022 ha entrado en servicio el nuevo bloque quirúrgico del Hospital Público Gregorio Marañón que ha estrenado otros 30 quirófanos a la vanguardia tecnológica para la sanidad pública madrileña.

La dirigente autonómica también aprovechó la comparecencia para anunciar nuevas ayudas al transporte. Así, el Ejecutivo regional subvencionará un 30% el servicio que, unido al otro 30% de subvención por parte del Estado, hará que los madrileños solo paguen un 40% de los permisos de transporte. Asimismo, ha recordado que a partir del 1 de enero el Abono Transportes para mayores de 65 años será gratuito.

Ayuso, además, reivindicó el plan de ayuda a la natalidad, con 500 euros mensuales para madres menores de 30 años y con una renta inferior a 30.000 euros. Un plan del que ya se han beneficiado 5.500 mujeres.

Reproches a Vox

En el turno de preguntas, y una vez confirmada la aprobación de la prórroga de los Presupuestos de 2022 tras el veto de Vox, Isabel Díaz Ayuso aprovechó para cargar de forma contundente contra sus socios en la Asamblea regional.

Así, la dirigente autonómica afirmó que "cuando hay normalidad, Vox desaparece" y se hizo la siguiente reflexión: "Si todo va bien, ¿cuál es el rédito para ellos?".

Ayuso afirmó, en este punto, que "lo que ha decidido hacer Vox es insensato, no con nosotros, sino con Madrid", ya que "perdemos 1.000 millones de euros más para la Sanidad, 150 millones para las residencias de mayores, 274 plazas para atender enfermedades, reformas en centros sanitarios [...] y se va a privar a las familias de 770 euros anuales para becas comedor".

En la normalidad desaparece, se disipa. Esto no se les ha ocurrido ni a los socios de Sánchez

Con su rechazo a los presupuestos, añadió, "Vox deja en suspenso la regulación de pisos turísticos en Madrid, elimina la rebaja de impuestos", y también deja en el aire la ampliación de Bicimad, y la construcción de bibliotecas y escuelas públicas. Y remató con una nueva acusación: "En la normalidad desaparece, se disipa. Esto no se les ha ocurrido ni a los socios de Sánchez".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli