La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cargado contra la Ley de Vivienda de Pedro Sánchez y ha declarado en una entrevista a Es la Mañana de Federico en esRadio que "Sánchez quiere okupar la vivienda de todos los españoles". Ayuso ha abogado por ayudar a los propietarios de pisos en alquiler que están vacías, en lugar de topar el precio del alquiler ya que el Gobierno quiere "okupar la vivienda de todos los españoles".
Por su parte, el alcalde de Madrid y candidato a la reelección, José Luis Martínez Almeida, ha avanzando este martes que no aplicará la ley de Vivienda del Gobierno de Pedro Sánchez en la capital, en el ámbito de las competencias municipales, pero tampoco incumplirá la norma, aunque sea una "receta fracasada". Así lo ha manifestado a los periodistas tras un encuentro con empresarios, donde ha apuntado que el tope al precio del alquiler ya lo aplicó la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y supuso "un aumento del 25%, frente al del 10%".
El primer edil ha asegurado que no entiende que haya que aplicar en Madrid "la ley de alquiler de Pedro Sánchez que se ha acordado en una semana" y se ha comprometido a que, si sale reelegido, no aplicará “políticas y recetas fracasadas que han fracasado en otras ciudades”.
“En el ámbito de nuestras competencias y sin incumplir la ley, pero tomando las decisiones que legalmente nos corresponden, no aplicaremos las medidas que están previstas en esa ley y seguiremos con una política de vivienda que prime la oferta y que prime que pueda haber viviendas en alquiler en la ciudad de Madrid”, ha remarcado el alcalde.
El Gobierno ha criticado este martes lo que ha calificado como "rebeldía" de los gobiernos autonómicos del PP ante la ley de vivienda impulsada por el Ejecutivo, ha apelado a la "responsabilidad" de estas comunidades y les ha advertido de que "va a poner toda la fuerza del Estado" para hacer cumplir sus objetivos.
Después de que los cinco ejecutivos autonómicos del PP -Madrid, Andalucía, Castilla y León, Galicia y Murcia- hayan plantado cara a las últimas iniciativas del Gobierno en materia de vivienda, la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha dicho hoy que "no caben ese tipo de manifestaciones de rebeldía ante una norma aprobada por el Parlamento".
Preguntada al respecto en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, la portavoz ha asegurado que ésta es una ley "absolutamente respetuosa" con las competencias autonómicas y, "por lo tanto, ha de ser cumplida por todas las administraciones públicas", entre ellas las propias comunidades, que ha recordado que "tienen encomendadas las competencias en materia de vivienda". "Las comunidades lo que tienen que hacer es ejercer sus competencias en el marco de esta ley, que por supuesto es respetuosa con las mismas", ha subrayado Rodríguez, que ha dicho a los gobiernos autonómicos del PP que si no lo hacen tendrán que "hacerse cargo de las demandas de la ciudadanía" en sus territorios.