El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid acaba de aprobar la mayor rebaja del IRPF de la historia, de medio punto en cada tramo, para 2022, que ahora deberá ser refrendada por la Asamblea de Madrid.
Se trata de la reducción que venía anunciando la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, desde la campaña electoral de 2019, y que se ha ido retrasando y que prometió activar tras ganar las elecciones del pasado 4 de mayo.
Esta tardanza ha sido criticada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y hasta por la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, quien cuando el Ayuntamiento anunció su nueva rebaja del IBI hace dos semanas aseguró que ellos "bajaban mientras otros anunciaban".
Pues bien, la rebaja, de más de 300 millones para 3,3 millones de contribuyentes, ya ha recibido la luz verde del Gobierno regional y ahonda en las distancias de Madrid con el resto de comunidades por tener el IRPF más bajo en todos los tramos, ahora del 45% el máximo frente al 54% de la Comunidad Valenciana y el 50% de Cataluña, Asturias o Cantabria.
Y también del mínimo, del 18%, lo que impacta en todas las rentas cuando pasan por la primera horquilla. Esperanza Aguirre rebajó un punto entre todos los tramos en 2007 y luego ha habido más rebajas, de medio punto en el marginal mas bajo con Cristina Cifuentes en 2018, por ejemplo.
Impuestos propios
Asimismo, la Comunidad ha aprobado un anteproyecto de ley que elimina los tres impuestos propios que tenía, sobre la instalación de máquinas recreativas en establecimientos de hostelería, sobre el depósito de residuos y el recargo del IAE, que casi no recaudaban o sin efecto este último, lo que refuerza el mensaje a las empresas de comunidad favorable a la inversión.