El Partido Popular ha registrado este viernes dos proposiciones de ley para modificar las leyes Trans y LGTBI en la Comunidad de Madrid para eliminar la inversión de la carga de la prueba. Se trata de una promesa que hizo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre la modificación de ambas leyes, a pesar de no cumplir con las peticiones de Vox que demandaban directamente derogarlas.
El fin de las iniciativas es para dar una mayor "seguridad jurídica" y proseguir con la protección de los derechos de las personas trans tras la eliminación de la inversión de la carga de prueba sin menoscabo de continuar con la garantía. Las proposiciones han sido ratificadas por el portavoz del PP en la Asamblea, Carlos Díaz-Pache, y se tramitarán por el procedimiento de urgencia.
Así, la asignatura pendiente de Ayuso con Vox en la Cámara autonómica se ha consumado. En septiembre la líder de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, insistió vehementemente para derogar ambas normativas, y finalmente, el PP regional ha accedido ha modificar la inversión de la carga de la prueba que es, básicamente, la capacidad de denunciar una discriminación sin aportar pruebas.
En la primera reunión de la legislatura, la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, urgió a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a derogar las leyes LGTBI regionales y a bajar impuestos en la primera reunión que mantienen las dirigentes en esta legislatura. "Ha sido una reunión cordial en la que desde Vox hemos dicho un poco los temas que más nos importan", explicó Monasterio en el patio de la Real Casa de Correos.
La derogación de las leyes LGTBI y Trans de la Comunidad de Madrid ya fue una de las reclamaciones principales de Vox a la Comunidad, ante lo que Ayuso apuntó que se revisarían. Para Monasterio esto no había sido suficiente, ya que enfatizó deberían ser eliminadas porque parten de la "autodeterminación", que provoca un "problema muy serio" al anteponer la voluntad "sobre todo lo demás".
(Habrá ampliación)