La Policía Nacional ha detenido a tres personas por el asesinato de William, un menor de 15 años, el pasado mes de diciembre en Villaverde. Los arrestados son miembros del coro de Alcobendas de los Dominican Don't Play (DDP). El detonante del crimen fueron rencillas entre esta banda latina con sus rivales de los Trinitarios, según informan fuentes de la investigación a Vozpópuli. "Fuck the seven", llegó a gritar el autor material de los disparos.
Los arrestados son dos chicos, un cubano nacido en 2001 y un dominicano del 2000, y una chica, de Madrid del 2002. El dispositivo policial para capturarles se produjo el 29 de marzo y una pieza del caso aún permanece bajo secreto por mandamiento judicial. La víctima no era un objetivo de estos pandilleros, que buscaban hacer daño a sus rivales de los Trinitarios. La plaza que frecuentaba era un 'punto caliente' de esta banda. Dos 'caídas' anteriores sobre los DDP provocaron su furia y sus deseos de venganza. Por este motivo decidieron cometer el homicidio.
Al grito de "Fuck the seven"
Los hechos ocurrieron la noche del pasado 4 de diciembre cuando William y un amigo se encontraban en un parque manteniendo una conversación. Un joven se acercó a ellos y sin mediar palabra disparó con un arma de fuego ocasionándole la muerte al joven de 15 años. Fue un tiro mortal en la nuca. Gritó "Fuck the seven" mientras cometía el crimen.
Los agentes del Grupo VI de Homicidios de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid pudieron corroborar que el asesino efectuó dos disparos gritando una expresión utilizada por la banda juvenil Dominican Don´t Play (DDP). Acto seguido, un amigo de la víctima corrió detrás del autor el cual unos metros más adelante le disparó hiriéndole en la espalda. Posteriormente huyó en un vehículo.
Una chica conducía el vehículo en el que huyó la banda
La investigación policial permitió localizar tanto el vehículo empleado en los hechos como a la chica que conducía, la cual además tenía relación con la organización juvenil, concretamente con el coro de Alcobendas. Continuando con las gestiones, los agentes descubrieron la participación en el homicidio de otro miembro. No acudió al lugar de los hechos, tuvo un papel fundamental al conseguir el medio para desplazarse y huir.
Los agentes de la Brigada Provincial de Información constataron que los tres arrestados pertenecían a la organización DDP del coro de Alcobendas. Los investigadores han realizado tres entradas y registros en la localidad de Alcobendas con el apoyo de las unidades de seguridad ciudadana y científica, culminando con la detención de los tres investigados los cuales fueron puestos a disposición de la autoridad judicial como presuntos autores de dos delitos de homicidio, uno de ellos en grado de tentativa y pertenencia a organización criminal.
Además, a uno de ellos también se le imputan los delitos de tenencia ilícita de armas, amenazas graves y un delito contra la salud pública. También se intervinieron objetos de interés como prendas de ropa y elementos identificativos que emplean miembros de la organización DDP, diversas sustancias estupefacientes y teléfonos móviles. La investigación sigue abierta para detener a más implicados en el homicidio del joven.
El perfil de William
William B.V. fue asesinado en una plaza frente a su casa en Villaverde. Sus amigos le apodaban 'Onguito', por su parecido con este cantante de origen dominicano. Acababa de cumplir 15 años el pasado 25 de noviembre.
La realidad es que este menor no había cometido delitos aunque sí que había sido identificado por la Policía Nacional en varias ocasiones al estar acompañado de bandas latinas. William podría ser uno de estos menores que es reclutado desde joven por los pandilleros: "buscan niños para que sean soldados", señalan estas fuentes.
La muerte de este adolescente en Villaverde removió las tripas de los grupos vinculados a los Trinitarios. "Va a haber venganza" o "que dios lo tenga en su gloria", fueron algunos de los mensajes que inundaron las redes. En algunos de los vídeos de recuerdo se mostraron corazones verdes acompañados de mensajes como "dios, patria y libertad". Son consignas inequívocas de simpatizantes o miembros de los Trinitrarios.
Un coche sospechoso
Momentos antes del ataque en Villaverde los testigos vieron dar varias vueltas a un coche sospechoso por la zona. Los agentes revisaron las cámaras de seguridad aledañas y las de las estaciones de Metro para ver la fuga de este individuo.
Según datos de la Delegación del Gobierno, en 2022 se cometieron en Madrid seis asesinatos por conflictos entre bandas urbanas violentas. Todos estos casos han sido ya resueltos por los grupos de Homicidio de la Policía Nacional aunque la investigación del homicidio de William sigue abierta.
El único homicidio que sigue sin esclarecerse se produjo el pasado mes de marzo en el distrito de Tetuán. Un líder de los Trinitarios, apodado Alexito, murió de una puñalada en el corazón. Se investiga si detrás de este crimen hay implicados otros pandilleros.