El precio del alquiler sigue en aumento y el ritmo de subida de los salarios no compaña a la pérdida de poder adquisitivo respecto al precio de la vivienda. El precio del alquiler de viviendas en España se incrementó un 4,2% durante los últimos tres meses, entre abril y junio, según un informe publicado este lunes por el portal inmobiliario Idealista.
Pagar el alquiler ha pasado de representar el 28% del salario promedio de un trabajador en 1997 al 67% en 2020, según pone de relieve un estudio de la consultora Ernst & Young. En España el precio de los alquileres sube cinco veces más rápido que los salarios en lo que va del siglo XXI.
El conocido portal inmobiliario reveló, durante el primer trimestre del año, un ránking de las ciudades más caras para alquilar en España; Benahavís, Marbella y Sotogrande se posicionan en lo alto de la lista de los precios del mercado del alquiler más caros. En cambio, respecto a la demanda, la periferia de Madrid y Cataluña se llevan el primer puesto.
El precio medio al mes por una vivienda en alquiler en Madrid se sitúa en el puesto número 13, con 1.629 euros al mes de media. El alquiler se ha disparado alrededor de un 10% en algunas zonas de la capital, por lo que la tarea de buscar piso en Madrid se complica cada año. Si estás en busca del precio más económico, las zonas más baratas de la ciudad son: Media Lengua, Lucero, Vallecas, Orcasur y Gaztambide.
Media Legua en el Moratalaz
El barrio de Media Lengua, ubicado en Moratalaz, es la zona de Madrid donde más ha bajado el precio del alquiler en este último año, según la inmobiliaria Oi Realtor. El precio del alquiler en Media Legua, ronda los 10,2 euros por m2 al mes. La mayoría de la oferta de pisos de esta zona es de tres dormitorios. Por ello, el precio medio de la vivienda se eleva hasta los 924 euros en esta zona de Madrid.
Lucero
Tradicional barrio de la capital española situado en el distrito Latina, relativamente cerca, de la zona de Madrid Río. El precio por m2 al mes se sitúa alrededor de los 11 euros. La mayor parte de la oferta en esta zona corresponden a viviendas de dos o tres habitaciones. Se puede alquiler una vivienda en Lucero por un promedio de 813 mensuales.
Casco Histórico de Vallecas
El Casco Histórico de Vallecas, en Villa de Vallecas, es uno de los barrios donde más ha caído el precio para alquilar un inmueble en Madrid. El precio del alquiler de esta zona es de 10,4 euros por m2 al mes. No obstante, los pisos que suelen estar en alquiler en el Casco Histórico de Vallecas son pequeños y antiguos y, la mayoría, son de uno o dos dormitorios. El precio medio mensual desciende hasta los 790 euros, debido a que las viviendas en alquiler miden cerca de 76 m2.
Orcasur
El cuarto barrio más barato para alquilar en la capital es Orcasur, en Usera, donde el precio medio mensual por m2 es de 10,1 euros. La mayor parte de la oferta son pisos de dos o tres habitaciones y el precio medio de vivienda al mes es de 858 euros al mes.
Gaztambide en Chamberí
El barrio de Gaztambie pertenece al distrito de Chamberí y un alquiler mensual puede costearse por de 15,1 euros por m2 al mes. Los pisos son, en su mayoría, de uno o dos dormitorios, lo que reduce el precio medio de la vivienda, situado en 1.263 euros mensuales.