Madrid

Los clanes de la Cañada Real vuelven a la violencia: un policía herido tras recibir una paliza

Un agente de la Policía Nacional recibió patadas y puñetazos de los miembros de un clan tras acudir a mediar en una pelea en la Cañada Real

La Cañada Real fue noticia en los últimos días por una operación histórica de la Policía Nacional contra los clanes que controlan el imperio de la droga en el poblado. Sin tiempo para recuperar la normalidad en la zona este fin de semana, un agente recibió una paliza por parte de una de estas familias al acudir a mediar en una pelea. Este oficial de Villa de Vallecas sufrió puñetazos y patadas por parte de cuatro personas, según han informado fuentes policiales a Vozpópuli.

El suceso en cuestión se produjo el pasado 14 de abril a las 2.40 horas de la madrugada, poco tiempo después de conocerse la denominada 'Operación Andrómeda' en los medios de comunicación. Unos agentes que patrullaban la zona en labores de prevención, pertenecientes al Grupo de Seguridad Ciudadana (GAC) de la Comisaría de Policía Nacional Villa de Vallecas, localizaron a una mujer estaba desorientada porque que había sido agredida. Presentaba abundante sangre en la boca y cara. La víctima habló con los policías, que rápidamente se desplazaron hasta el escenario que les había dicho la damnificada. En un primer momento dijo que quería denunciar el hecho pero después titubeó y no presentó querella.

Varios puntos de sutura

A pesar de ello, los agentes fueron hasta el número 203 de la Cañada Real Galiana, la dirección que aportó la víctima, y presenciaron una gran riña tumultuaria entre los miembros de diferentes familias. Los policías fueron apedreados por los presentes.y tuvieron que solicitar refuerzos. Se da la circunstancia de que el oficial del primer indicativo interviniente intentó salvar a sus compañeros de las patadas, pedradas y puñetazos que estaban recibiendo, tras conseguir su objetivo, dicho policía fue el que peor parte se llevó.

Cuatro individuos se abalanzaron sobre este oficial de Policía Nacional y le propinaron diferentes puñetazos y patadas. Finalmente, los agresores fueron detenidos y el policía recibió asistencia sanitaria. Necesitó varios puntos de sutura en una de sus orejas, que quedó gravemente dañada. El jefe Superior de Policía Nacional de Madrid, Manuel Soto, contactó al día siguiente con él para conocer su estado de salud. Otros agentes, del GAC de Villa de Vallecas, también sufrieron diversas contusiones por la intervención.

Los arrestados son de nacionalidad española y tienen 46, 28, 21 y 18 años, según han informado fuentes policiales a Vozpópuli. La Policía Nacional vigila la Cañada Real muy de cerca estos días tras la caída del clan de los 'Saavedra' que se produjo el pasado 23 de marzo en una macrooperación contra el tráfico de drogas en la zona. Por el momento se desconoce si esta pelea entre clanes podría estar relacionada con las familias que quieren apoderarse de las ventas de las sustancias estupefacientes.

Vigilancia policial a la parcela número 20

Los 'Saavedra' al igual que sus antecesores, los 'Kiko', ocupaban un 'cuartel' general en la parcela 20 del poblado. Ese terreno está a la espera de ser demolido por el Ayuntamiento de Madrid. Los agentes patrullan a diario la zona para evitar que otros clanes intenten apoderarse con una de las fincas más codiciadas de la Cañada Real.

La Cañada Real (Madrid).Madrid No Frills

El futuro determinará qué sucede en el poblado, pero en un corto espacio de tiempo no habrá un negocio de tal magnitud como el que había asentado los 'Saavedra'. Los investigadores avisan: "la hegemonía tiene un riesgo". La Policía va a usar todos sus medios para que no se hagan fuerte. Sin embargo, el último clan desarticulado prestaba servicio a 500 clientes al día. Una demanda que tendría que ser cubierta por algún actor.

Ninguna familia potente al mando de la Cañada Real

Por el momento, no se ha detectado que ninguna familia potente haya decidido dar un paso adelante en sus aspiraciones. Queda prácticamente descartado que un 'paracaidista' decida montar su negocio en la Cañada Real, según han informado fuentes de la investigación. 

Miguel y Antonia, el matrimonio líder del clan de los 'Saavedra', siguen desde la cárcel todos los acontecimientos de su caída. Los antecedentes de esta familia se remontan al antiguo poblado de Las Barranquillas. Estuvieron dos años en el trono de la Cañada Real. Un trono que está vacante.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli