La Comunidad de Madrid ha anunciado esta mañana una nueva medida de cara al 2024 para tratar de monitorizar y tener controlados a los mayores de 65 años que acudan a un centro de día o estén en una residencia de ancianos. Dicha iniciativa consiste en unos relojes pulseras que ayudarán a su autonomía y evitar el riesgo de que se desorienten, mientras que el responsable del centro tiene la ubicación exacta de la persona en cuestión.
No solo eso, sino que según explica la Comunidad de Madrid la utilización de este tipo de instrumentos tecnológicos da inicio a un época de modernización y digitalización, teniendo en la recámara una serie de medidas que favorecerán a la tercera edad, sobre todo para estar conectados con el mundo y con los avances de la sociedad. Y es que el reloj es solo el preámbulo de la iniciativa madrileña, teniendo en menta la instalación de wifi gratuito en los centros de día y residencias de anciano.
"La Comunidad de Madrid va a implantar en 2024 un nuevo sistema de geolocalización con relojes de pulsera para mayores en los centros de día y residencias de titularidad pública. Así lo ha anunciado hoy la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, durante una visita a la Residencia y Centro de Día Villaverde Alzheimer, que junto con el resto de recursos de la red autonómica contarán con esta tecnología para aquellas personas que lo necesiten y aumentar así su seguridad y autonomía", explica la Comunidad de Madrid en un comunicado de prensa.
Es más, la propia consejera de la Comunidad de Madrid ha recalcado que este proyecto revolucionario se instaurará en los centros de la provincia de manera progresiva, dando paso al uso de estos relojes geolocalizadores. ¿Cómo son estos dispositivos que llevarán en la muñeca los más mayores? Tal y como explican los encargados de la iniciativa son similares a los del servicio de teleasistencia avanzada que se estrenarán a comienzos de 2024 en los domicilios de las personas en situación de dependencia.
Wifi gratuito y camas superbajas, las otras medidas de la Comunidad de Madrid
La Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales también trabaja en un plan de modernización de instalaciones y digitalización, con una inversión de 150 millones de euros. Parte fundamental del capital se destinará a proporcionar los relojes a todos los centros de día y residencias de mayores. No solo eso, sino que se contempla la instalación de wifi en todas las residencias, teniendo en cuenta que ya cuentan con red inalámbrica de internet todas las de la AMAS y se está desarrollando esta mejora en otras 16 de gestión indirecta.
El objetivo es que los mayores en sus habitaciones puedan disponer de conexión a internet gratuita en sus dispositivos móviles, portátiles o tablets sin limitación, aumentando las alternativas para la comunicación con sus familiares y mejorar la conectividad de los profesionales. Y se continuará dotando a los centros de elementos de prevención en las camas contra las lesiones cutáneas, sensores para la detección de caídas y movimientos, así como sistemas interactivos para la rehabilitación cognitiva, como el que ha tenido ocasión de ver la consejera en su visita.
Dávila ha comprobado también las nuevas camas superbajas que está adquiriendo el Ejecutivo autonómico para limitar al máximo las sujeciones y reducir el riesgo de traumatismos por caídas, que se están instalando en todos los centros para los usuarios con mayor dependencia. Las residencias de la AMAS de la Comunidad de Madrid ya cuentan con 1.486 y en las de gestión indirecta ya se han adquirido más de 600, superando las 2.000 en el conjunto de todos los recursos públicos.