Los usuarios de Cercanías Madrid podrán volver a viajar a las estaciones de Sol, Nuevos Ministerios y Chamartín sin necesidad de hacer trasbordo en otras paradas a partir del próximo 23 de diciembre. Tras casi un año de obras, que comenzaron el pasado 4 de febrero, Adif ultima la primera fase de la renovación en el ámbito de la estación de Madrid-Chamartín Clara Campoamor.
Esta reapertura beneficiará a un total de cinco líneas que ya podrán circular por el túnel: C-3 (Aranjuez-Chamartín), C-3a (Aranjuez-El Escorial), C-4 (Parla-Alcobendas-Cantoblanco), C4-a (Parla/S.S. de los Reyes) y C4-b (Parla-Colmenar Viejo) Esta buena noticia llega en plena crisis de Cercanías tras el descarrilamiento de dos trenes, en Atocha y Recoletos, en menos de un mes.
Durante esta fase, las obras se han centrado en la modernización de la infraestructura en siete vías (1, 2, 9, 10, 11, 12 y 13) y la remodelación de cinco andenes (1, 2, 5, 7 y 8). Además, se han instalado aparatos de vía y señalización para incrementar la velocidad de circulación y facilitar la gestión de los servicios de Cercanías.
En paralelo, se ha ampliado el vestíbulo principal sobre las vías 1 a 6. Para ello, se ha demolido el antiguo vestíbulo, se ha ejecutado una nueva losa reforzada, se han desplazado los núcleos de escaleras y ascensores y se ha construido la primera parte de la nueva pasarela sobre andenes.
Más obras en el túnel de Recoletos
A partir del 23 de diciembre, Adif comienza una nueva fase de la transformación de Madrid-Chamartín Clara Campoamor como estación de referencia de una "movilidad sostenible y multimodal", con la que asegura que "reforzará su posición tanto como nodo estratégico de la alta velocidad como de Cercanías y del transporte urbano y metropolitano".
En esta etapa que discurrirá en 2024, se actuará fundamentalmente entre las vías 6 y 13, que prestan servicio por el túnel de Recoletos. Se continuará ampliando el vestíbulo principal y se finalizará la nueva pasarela de Cercanías sobre los andenes.
Desde este nuevo espacio de espera e información, los viajeros de Cercanías accederán a los andenes a través de una nueva pasarela cubierta de 1.300 m2. Además, se montarán nuevos aparatos de vía y se modernizará la señalización entre las vías 6 y 13.