Madrid

Ayuso niega que el Gobierno haya enviado dos millones de mascarillas a Madrid: “Es rotundamente falso”

La presidenta de la Comunidad sostiene que el Ejecutivo central ha aportado 400.000 mascarillas para protegerse del coronavirus, de las cuales sólo 37.000 sirven a los sanitarios: "En un día se agotan”

  • Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP a la Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, asegura que es “rotundamente falso” que la región haya recibido dos millones de mascarillas por parte del Gobierno, como sostiene el Ejecutivo. Según Ayuso, hasta el momento se habrían enviado a Madrid unas 400.000 mascarillas, de las cuales sólo 37.000 cumplirían con los estándares para garantizar la seguridad del personal sanitario frente al coronavirus.

Dicha cantidad es insuficiente, pues las 37.000 mascarillas “en un día ya se agotan”. Y Ayuso asegura que tampoco han recibido respiradores. “El Estado no nos está proporcionando medios”, ha aseverado Ayuso, que ha realizado este desmentido durante una breve entrevista en Telecinco este viernes. La presidenta de Madrid ha recalcado que “llegará” la mercancía encargada por la Comunidad, y ha insistido en la petición de ayuda a otras autonomías, poniendo de ejemplo la colaboración de Galicia. 

Asimismo, Ayuso se ha comprometido a devolver la ayuda al resto de comunidades cuando llegue el momento: “Madrid va a estar con todos ellos, nuestro material es su material”. Pero ahora, ha enfatizado, “es más urgente” que los suministros sanitarios lleguen a Madrid: “Necesitamos traerlo”. 

Cambios en las residencias

Isabel Díaz Ayuso también se ha referido a la problemática de los múltiples brotes de coronavirus en las residencias de ancianos, donde han fallecido más de un millar de personas mayores en el mes de marzo a causa del Covid-19. 

En ese sentido, ha recordado que este pasado jueves la Comunidad de Madrid decidió unificar la gestión de los geriátricos, cuya administración queda ahora bajo un mando único “para que a partir de ahora se actúe de otra manera”, ha reseñado, después de apartar de su competencia al consejero del área de Políticas Sociales, Alberto Reyero, de Ciudadanos. 

Así, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, del PP, será el que asuma el control de las residencias de personas mayores, donde se prevé la implementación de una serie de medidas para evitar la propagación del virus, como ha apuntado Ayuso esta noche.

Por último, Ayuso ha dicho sentirse “muy bien” y “sin síntomas” de coronavirus. “Si me dicen que es por el estrés y lo que tenemos encima, me lo creería”, ha contestado al ser preguntada por el presentador Pedro Piqueras acerca de su estado de salud, dado que la presidenta de Madrid permanece en cuarentena después de haber dado positivo en coronavirus.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli