Madrid

Crimen machista de Soto del Real: el policía local convivió horas con el cadáver y buscan la cabeza de la víctima

Jorge, el policía local jubilado de Soto del Real, tenía antecedentes aunque nunca había sido denunciado por malos tratos de sus parejas

La Guardia Civil investigan en una casa del municipio de Soto del Real (Madrid).
La Guardia Civil investigan en una casa del municipio de Soto del Real (Madrid).

Jorge, el policía local de Soto del Real que degolló a su mujer Soledad y después se suicidó convivió durante días con el cuerpo de su pareja, según informan a Vozpópuli fuentes de la investigación. Este hombre tenía antecedentes aunque nunca había sido denunciado por violencia de género por ninguna de sus parejas. La cronología del primer crimen machista del año de la Comunidad de Madrid deja una historia desgarradora que comienza con un viaje de la mujer para visitar a una de sus hija en Londres, según fuentes del caso. La Guardia Civil aún busca la cabeza de la víctima que no ha sido localizada en el domicilio.

Soledad y Jorge llevaban décadas siendo pareja. Ella tenía 65 años y había trabajado de funcionaria en la Universidad Autónoma hasta que se había jubilado. Había enviudado de su anterior pareja y tenía tres hijos aunque solo uno en común.

Jorge ejerció durante años como Policía Local en Soto del Real. "Era un chulo en las forma", explican fuentes policiales que desarrollaron el trabajo a su lado. Se había jubilado pero tenía en vigor la licencia de armas y algunas de ellas en su domicilio. Tenía un gimnasio en la parte de arriba de la casa y era un apasionado del deporte. Sus vecinos reconocen que le veían salir todos los días por la mañana a andar.

Este matrimonio estaba en trámites de separación. Siempre había llamado la atención de su entorno que cada uno hacía la vida por separado. "Una relación peculiar", señalan quienes les conocen y habían pasado tiempo a su lado.

La víctima regresó a la casa el domingo tras un viaje

Soledad estuvo la semana pasada visitando a una de sus hijas en Londres. El domingo regresó al domicilio de Soto del Real. Pasadas las horas, su hija no consiguió contactar con ella. Con esta intranquilidad decidió avisar a su tía para que se pasara por la casa de su madre porque no le respondía a los mensajes y a las llamadas.

Los agentes de la Guardia Civil recibieron el aviso a las tres de la tarde de este martes. Se desplazaron a la calle en la calle Vicente Alexandre de Soto del Real y se encontraron los dos cuerpos. El cadáver de Soledad estaba en el garaje y el de Jorge en una de las habitaciones de la casa.

Así, los primeros indicios apuntan a que la mujer murió degollada por su marido tras regresar del viaje. Después, Jorge se suicidó de un tiro, probablemente de un rifle, en la cabeza. Pasó horas con el cuerpo de su pareja a tenor de la inspección ocular practicada por los agentes del Instituto Armado en Soto del Real.

Cuatro horas de registro en la casa de Soto del Real

Estas hipótesis tendrán que ser confirmadas por la autopsia que se realizará este miércoles a los cuerpos en el Anatómico Forense. Los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil estuvieron durante unas cuatro horas analizando al detalle los vestigios localizados en la casa de Soto del Real.

Soledad, cuando se finalice la investigación de los funcionarios, será la primera mujer víctima de violencia machista en 2024 en la Comunidad de Madrid. Los familiares de esta mujer están totalmente conmocionados por el terrible desenlace que nadie podía presagiar.

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, acudirá este miércoles a los cinco minutos de silencio que han sido convocados por el Ayuntamiento de Soto del Real. La cita será a las doce de la mañana en la Plaza de la Villa.

Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden solicitar asistencia las 24 horas del día a través del teléfono 016, el correo electrónico [email protected] y el número de WhatsApp 600 000 016.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, cuando la llamada es imposible, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la Policía con geolocalización. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.