La campaña de la Declaración de la Renta 2022 ya ha comenzado. Una época del año en la que todos los españoles tienen infinidad de dudas sobre los gastos que se pueden desgravar o no para que Hacienda no tome medidas legales que te harán quedarte sin duro a fin de mes. El plazo se abrió el pasado martes 11 de abril, lo que quiere decir, que todas las personas que sean declarantes de IRPF podrán empezar a mandar el borrador de la Declaración de la Renta a través de Internet. Un proceso muy sencillo y que no se necesita tener dotes avanzadas en economía para subir todo correctamente.
Dependiendo de la comunidad autónoma en la que residas las deducciones serán unas otras. Un declarante que viva en Madrid no tendrá las mismas ventajas legales que otro que tenga su domicilio en Ciudad Real. Estas diferencias suelen causar mucho revuelo entre las diferentes provincias que se quejan por las ventajas o desventajas que tienen en función de su residencia. Sin embargo, hay muchas veces que los contribuyentes no tienen conocimiento de dichas "trampas" legales que pueden optar al cumplir ciertos requisitos.
Cómo desgravar el alquiler en Madrid en la Declaración de la Renta
El alquiler en Madrid ha subido hasta tal punto que hay muchas personas que no pueden optar a una vivienda sin compartirla con una segunda persona. Los precios abusivos que mes tras mes suben sin tener un techo ha hecho que las personas que tienen que pagar un alquiler a final de mes tengan que buscar alguna alternativa para ahorrar. Una de las opciones que ofrece la Comunidad de Madrid es la de desgravar de la Declaración de la Renta el alquiler de la vivienda en la que se reside.
Un procedimiento que es de lo más sencillo, aunque hay que cumplir una serie de requisitos. En primer lugar, todo esto solo es aplicable a aquellos alquileres posteriores al año 2015, una medida que es imprescindible para poder desgravarte el alquiler. Una vez aclarado el primer paso que se debe tener en cuenta, hay que entrar en el borrador de la Declaración de la Renta, pinchar en la casilla de deducciones autonómicas y seleccionar el apartado de arrendamiento de vivienda habitual.
Cuando entras en la casilla en cuestión, la propia página web te pedirá el DNI del arrendatario y, en el caso de que no viva en España, se tendrá que indicar el documento de identidad del país de residencia del propietario. Hay un apartado en el que deberás escribir el importe que has pagado por tu alquiler. Por ejemplo, si has pagado un total de 700 euros al mes, multiplicas dicha cantidad por 12 meses o el tiempo que hayas residido en dicha vivienda. Una vez que has rellenado todos los datos necesarios se aplicará dicho descuento dentro de la Declaración de la Renta; sin embargo, hay que cumplir estos requisitos para que se te desgrave el alquiler:
- Estar empadronado en la Comunidad de Madrid.
- Tener menos de 35 años.
- Hay una excepción para las personas de entre 35 y 40 años que estén desempleados y tengan mínimo dos personas a cargo.
- La renta del contribuyente no debe superar los 25.620 euros anuales.
- En el caso de que sean dos personas los que residen en la casa, la renta debe ser inferior a los 36.200 euros brutos.
- El gasto anual de tu alquiler debe superar el 20% de tu base imponible.