El Ayuntamiento de Madrid ha ordenado este jueves el desalojo y el cierre provisional del Mercado de San Miguel, en el centro de Madrid, por deficiencias estructurales del edificio, tras la realización de unas obras de reforma. La policía local y los bomberos han procedido al desalojo sobre las dos de las tarde. Finalmente, se ha clausurado después de que los técnicos municipales hayan detectado deficiencias en la estructura.
Fuentes municipales apuntan a que hasta que se comprueben que los responsables adoptan las medidas necesarias para la seguridad de los clientes y trabajadores, el recinto permanecerá cerrado y que, además, tendrán que ser validadas por el Ayuntamiento para poder volver a abrir.
El Mercado San Miguel, de carácter privado, es uno de los principales mercados gastronómicos a nivel europeo y uno de los puntos más visitados de la ciudad. En sus interior se pueden degustar productos de primera calidad provenientes de distintas partes del país: desde tapas elaboradas con pescados y mariscos de la costa gallega hasta una amplia variedad de quesos gourmet, incluyendo también carnes, frutas, verduras y repostería.
Fuentes municipales han indicado que el Consistorio había ordenado previamente paralizar las obras por "no tener todos los permisos" en regla.
Decenas de turistas y madrileños se han encontrado con el mercado cerrado esta tarde. El Mercado de San Miguel lleva abierto desde hace más de un siglo como mercado de abastos y ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC).