Rituales de amor, para curar enfermedades, para tener buena suerte, para conseguir un trabajo o para conseguir objetivos de tus familiares cercanos. Todos estos procedimientos tienen un elemento en común: el sacrificio de animales o la compra de brebajes compuestos por elementos que son nocivos para la salud. La Asociación de Víctimas de Santería ha detectado que estas prácticas se están realizando en la actualidad en más de una veintena de tiendas ubicadas en el centro de Madrid.
El listado de los establecimientos donde se realizan los rituales detalla la dirección de las mismas que se encuentran en puntos como Puente de Vallecas, Tetuán, Centro o Torrejón de Ardoz. Las prácticas son tales como "rituales satánicos" con sacrificios de animales, "productos sin especificaciones de procedencia ni importación" o "hierbas exóticas".
Se incrementa el número de víctimas captadas
"Estamos detectando un aumento de personas perjudicadas por los efectos de la práctica de santería, nos llega información de las tiendas en toda España, en concreto en Madrid hemos detectado y denunciado algunas a la Policía", subraya a Vozpópuli Victoria Vélez de Guevara.
"Aún quedan una veintena en las que se están realizando rituales, en los que además de estar a merced del santero en todo lo que pida, les venden productos y brebajes que ponen en riesgo su salud e incluso la de sus hijos", detalla la presidenta de la plataforma.
La última intervención policial en una tienda donde se realizaban estos rituales fue el pasado 17 de julio por parte de la Policía Municipal de Madrid en Tetuán. Agentes de la Comisaria de Medio Ambiente, tuvieron conocimiento por canales de información que en una actividad de las llamadas santerías se iba a realizar un ritual donde se va a sacrificar a especies animales sin determinar número y especie. Por tal motivo se procedió a establecer un servicio discreto de vigilancia.
Cuchillos y espadas con sangre de sacrificios de animales
Los policías establecieron un servicio discreto de vigilancia y comprobaron que en el interior del local había encerrados en una caja cinco especies de gallos preparados para los rituales, también se localizan elementos como cuchillos, espadas y medios con restos de lo que pudiera ser sangre y resto de plumas adheridas de anteriores rituales.
Ante tal descubrimiento, los agentes realizaron diligencias policiales donde la responsable de la actividad fue informada de su implicación en los hechos referidos e investigada por un delito de maltrato animal. Las aves recuperadas fueron trasladadas por los servicios municipales al Centro de Protección Animal (CPA) donde se quedaron custodiadas. De los elementos mencionados, fueron decomisados para análisis por laboratorio y puesta a disposición judicial.
La Policía Municipal de Madrid levantó acta de inspección al establecimiento público y entre otras infracciones denuncia por la venta de productos con anomalías y deficiencias con perjuicio a los consumidores. Por estas infracciones se procedió a la inmovilización de 325 productos no aptos para su comercialización.
Un muerto por brebajes en los rituales
Desde la Asociación de Víctimas de Santería se elogió este dispositivo policial que se realizó tras la denuncia de sus miembros por estos rituales. A pesar de ello, advierten que aún "queda mucho por hacer" sobre esta problemática que se está incrementando y utilizan a víctimas vulnerables para conseguir suculentos beneficios.
"Este mes a muerto una persona por estos brebajes ¿Cuándo se tomará en serio este problema desde todas las instituciones implicadas?", denuncian desde la plataforma. La asociación va de la mano con sus compañeros que representan a las víctimas de las sectas. Los rituales y la captación van ligados sin ninguna duda con estas comunidades que captan a las personas en este tipo de establecimientos.
Nupita
Es lo que trae la ignorancia importada y la estulticia patria
lordUsuario
Ahora lo llaman tienda... la ignorancia es peligrosa.
Ppmtnez
Pero sobre la "fiesta del cordero ' de los musulmanes no sé hace nada.
LeonAntonio
Multiculturalismo que se dice, en realidad, regresión a lo primitivo.
Rakoczi
Resulta que el comentador, el Miquel, tiene que comer las pocas 'garrofes' que le dan. Es lo que tiene haber vendido su 'alma' al diablo: Las mentiras mentirosas se acaban convirtiendo en verdades verdaderas, como las lentejas que se come a diario. ¡Salut!
poraquiandamos
Claro, claro. Y los que okupan viviendas en Cataluña son de Kuala Lumpur. No te jod...
marqueslinchado
¿En Moncloa oficia Boloños o Bambi?
Benito Camelos
+ 1
Perhaps
Lamentablemente, buena parte de la culpa del crecimiento de la santería la tiene este vaiven ideológico de la iglesia católica. Cuando la gente pierde su dirección se va a cualquier parte que le llame la atención.
Benito Camelos
+ 1