Amigos participando en el secuestro de amigos. La Policía Nacional ha liberado a dos vecinos de El Pozo (Puente de Vallecas) que fueron durante días retenidos y los captores pedían a sus familiares un montante económico para preservar su integridad. Uno de los nueve detenidos por estos hechos es Ramón Santiago Jiménez que ya fue condenado por la violación y el asesinato de Sandra Palo, según informan a Vozpópuli fuentes de la investigación.
La intervención ha sido realizada por los agentes del Grupo XII de la UDYCO de la Jefatura Superior de Policía Nacional de Madrid. Se ha practicado con el máximo hermetismo posible para preservar la vida de las víctimas. El objetivo de este secuestro eran dos vecinos de Puente de Vallecas. Los delincuentes eran sus propios amigos que sospechaban que tenían dinero y pensaban que su familia haría cualquier cosa por recuperarles. Así fue.
Un plan de secuestro en Vallecas
Los delincuentes utilizaron una treta para captar a sus víctimas. El engaño era una cita para la compra-venta de un vehículo de segunda mano. Los secuestradores amenazaron a las víctimas con un arma de fuego y los introdujeron por la fuerza en el vehículo con el que huyeron.
La investigación se inició el pasado día 17 de enero, tras recibir la denuncia de los familiares de las víctimas. Los secuestradores se habían puesto en contacto con ellos para exigirles el pago de una cantidad de dinero, a cambio de la liberación de sus parientes. Además, les habían sustraído el dinero que llevaban para la compra del coche, así como el propio vehículo, con el que se habían desplazado al lugar del encuentro.
Tras las labores de investigación, se pudo determinar una posible localización de los implicados. Se trataba de un edificio abandonado en la capital, que se encuentra ocupado en su totalidad, lo que dificultaba enormemente la labor policial. Allí fueron retenidos varios días contra su voluntad. El piso se encuentra ubicado en la calle Lola Flores de la capital y su problemática ya fue denunciada por Vozpópuli.
La negociación con la familia
Tras varias comunicaciones entre los secuestradores y la familia de las víctimas para intentar llegar a un acuerdo económico para la liberación de los retenidos, el día 19 de enero, se estableció un dispositivo para la liberación de las víctimas y la detención de los implicados en el secuestro. El operativo se saldó con la detención de ocho personas, como presuntos responsables de los delitos de secuestro, lesiones y robo con violencia e intimidación, y cuatro días después se arrestó a una novena persona presuntamente implicada en los hechos. Finalmente, se dispuso la intervención del Grupo Especial de Operaciones para acceder al interior del edificio ocupado, donde fueron localizados los secuestrados, procediendo inmediatamente a su liberación, en aparente buen estado de salud.
Tras el paso a disposición judicial de los arrestados, tres mujeres y seis hombres, se decretó el inmediato ingreso en prisión para tres de ellos. Tras el registro efectuado, se intervinieron más de 16.000 euros en efectivo, una escopeta de repetición y dos vehículos.
Uno de los detenidos era un viejo conocido de los agentes: Ramón Santiago Jiménez. Este hombre tenía 16 años en el año 2003 cuando participó en la violación y asesinato de Sandra Palo. Ahora es conocido por el apodo de 'Zuni' por sus canciones de rap. Ya fue detenido en septiembre de 2022 por agredir violentamente a un hombre en Puente de Vallecas para robarle 6.000 euros, según han informado fuentes policiales a Vozpópuli. El macabro asesinato de la joven de Getafe acabó con la condena de cuatro jóvenes, tres menores. Se les acusaba de secuestrar, violar y quemar a la chica de 22 años que tenía una leve discapacidad intelectual. Tras salir de prisión, algunos de ellos como El Rafita continuaron su vida delictiva. "No sabe hacer otra cosa para ganarse la vida", explican fuentes policiales a Vozpópuli. Desde ser alunicero hasta estafar por Wallapop. Todo le vale.
La vida del condenado por el asesinato de Sandra Palo
Ramón Santiago Jiménez, nacido en 1986, se adentró con cierto éxito en el mundo del rap con el sobrenombre de 'Zuni'. Estuvo en prisión hasta 2011. En varias entrevistas en medios de comunicación, este hombre acachó su participación en el crimen por las drogas y su falta de madurez.
Estas declaraciones contrastan con la realidad. Zuni cuenta con 20 antecedentes desde que es mayor de edad. Es decir no cuenta el homicidio de Sandra Palo. Tras salir de la cárcel se asentó en los barrios del Sur de Madrid donde se casó y tuvo varios hijos. Ahora ha vuelto a ingresar en prisión por el secuestro de sus dos amigos de Vallecas.
Ansurez
Si le hubieran aplicado la ley de fugas en su debido momento, Madrid sería un lugar mucho mejor
Birmania
Este tipo de escoria humana debería permanecer en la cárcel o en un psiquiátrico el resto de su vida.
frasquitoelloco
Detenido un asesino. Que estuviera en libertad ya dice mucho de la basura de sociedad que tenemos.