La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, rozaría la mayoría absoluta en la región, y obtendría, según la última encuesta, 68 diputados -la mayoría está establecida en los 69-. No solo eso, habría un 'sorpasso' de Más Madrid al PSOE, situándose los de Mónica García como principal partido de la oposición.
La cita electoral autonómica está ya marcada en el calendario. El próximo 28 de mayo tendrán lugar tanto estos comicios como los municipales y los sondeos comienzan a mostrar la intención de voto de los ciudadanos.
Ya la semana pasada el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) optó por lanzar una macroencuesta municipal, aunque en el caso del centro que preside José Félix Tezanos es inusual presentar dichas tendencias con tanto plazo.
Sin embargo, ya se van conociendo otras encuestas que van señalando la intención de la población de cara al próximo mayo. En este caso, el último estudio de Sigma Dos para 'El Mundo' muestra una clara ventaja de la baronesa del PP.
Ayuso, a un diputado de la mayoría absoluta
Ayuso se haría con el 47,4% de los votos y 68 escaños, solo a un diputado de lograr la mayoría absoluta. Además, la tendencia de respaldo a la dirigente 'popular' teniendo en cuenta los últimos sondeos es ascendente. También se confirma esta tendencia si se atiende a sus resultados en las últimas elecciones, en mayo de 2021. Entonces, la presidenta madrileña logró 65 escaños y el 44,8% de los apoyos.
Los de Juan Lobato quedarían relegados a tercera fuerza, con el 16,4% de los votos y 23 escaños y Ciudadanos se quedaría sin representante.
La lideresa podría gobernar en solitario y retendría, asimismo, a la mayoría de sus votantes, un 89,2%. Se llevaría, además, un 31,9% de los de Ciudadanos y un 14,8% de los de Vox. Los de Rocío Monasterio, por su parte, conseguirían el 8,8% de los respaldos y 12 escaños.
'Sorpasso' de Más Madrid al PSOE
En el lado izquierdo del tablón, según la encuesta, se produciría un 'sorpasso' de Más Madrid al PSOE. La formación de García saldría reforzada en unas eventuales elecciones y lograría el 17,9% de los sufragios (y 26 diputados).
Así, los de Juan Lobato quedarían relegados a tercera fuerza, con el 16,4% de los votos y 23 escaños. Los 'morados', por su parte, bajarían hasta el 5,3% (en 2021 consiguieron dos puntos más) y se quedarían con siete diputados.
Finalmente, los 'naranjas' se quedarían sin representante en la Asamblea madrileña y tan solo el 2,4% de los sufragios.