¿Qué pasa con la sanidad de Madrid? Los sanitarios han decidido convocar una huelga indefinida por el caos que va a traer el nuevo plan de urgencias extrahospitalarias. Médicos, enfermeros y celadores protestan desde este lunes en las calles porque de la noche a la mañana han visto como su turno y destino ha cambiado y muchos centros no han podido abrir por falta de equipos para atender a los pacientes.
Desde el Gobierno de Ayuso culpan a los sanitarios de estar poniendo trabas en la reapertura de estos centros de urgencias extrahospitalarias por fines políticos y ha impuesto servicios mínimos del 100%. Hay que recordar que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, con la pandemia, decidió cerrar los centros que ofrecían este servicio. Pero el pasado 20 de octubre, la presidenta, anunció la reapertura de los 80 centros.
¿Qué piden en la huelga?
De los más de 600 médicos, enfermeros y celadores de los servicios de Atención Primera y Rural de la comunidad, junto a los trabajadores del Summa 112, están llamados a la huelga, más de 220.
Con la huelga indefinida, los médicos quieren denunciar "el caos y desprotección" a la población y reclaman que se vuelva al modelo anterior que estaba vigente hasta la llegada de la pandemia, es decir, los 40 SAR y recuperar los 37 SUAP. Estos modelos, señalan, que estaban funcionando antes del coronavirus y deberían volver porque con este nuevo plan no hay personal suficiente para presentar el servicio.
Los sindicatos reclaman que se garantice la calidad y seguridad de la asistencia en los centros extrahospitalarios de Madrid. Consideran que es imprescindible un incremento de médicos para garantizar de unos 6 a 9 profesionales en los PAC porque si no hay médicos disponibles no se pueden abrir.
Ha habido dimisiones
Los partidos de la oposición de la Comunidad de Madrid han cargado contra este nuevo plan. De hecho, llegado a pedir dimisiones a pesar de que el Gobierno madrileño haya denunciado "la hostilidad" del bloque de la izquierda por su campaña contra el modelo.
Las primeras salidas en la Consejería ya se han producido. Una de las últimas se produjo el pasado viernes cuando dimitió en bloque toda la Dirección Asistencial Sureste de Madrid.
También ha dejado su cargo Sonia Martínez Machuca como gerente de Atención Primeria y su número dos, Nuria Fernández de Cano Martín como gerente asistencial adjunta. Pero antes de estas dos renuncias se produjo la salida de Pablo Busca como gerente del Summa 112 y la de Jesús Vázquez, cesado como director general de Asistencia Sanitaria de la Administración.
Vilani
La sanidad publica española es un desastre por culpa las nulas ganas de trabajar de los parásitos publicos. O se plantea una sanidad concertada gratuita o esto terminara explotando. Es vergonzoso ver a los sanitarios publicos manifestándose con la escuda de la calidad sanitaria cuando lo único que quieren es que la sanidad siga siendo publica, eso si, ellos van a la privada.
Playero
Así es: todo es mentira y nos están robando. Y es inmigración, no migración, que no sabríamos si van o vienen.
juanramon2007
Enhorabuena por su capacidad de análisis y síntesis Talleyrand. Como usted expone, nos quedan "ventanas de libertad" en Internet mientras nos dejen aunque quieran reprimirlo usando la excusa del "infantilismo" de la población que necesita ser "protegida". Lo paradójico es que son los lobos de la "chorizosfera" los que se postulan como salvadores de los corderos. Hemos tenido un ejemplo de este neomacartismo en USA esta semana. Como dice Milei: "Viva la libertad carajo". Como usted y el articulista dicen: todo es por la pasta. Es pura corrupción económica, de Antonio y conyuge, de Rufián y pareja, de Puigdemont y esposa, de Ortuzar, de Otegui y sus txapotes, de los del PSC y sus Illás, Murtra, de amigos de Antonio y de restos inadaptables a la vida económica "normal" como son los Oscar Puente, las Alegría, las Calviño, etc. También hay Carromeros y Abascales en la derecha, no solo es un mal de la "izquierda pijo progre". Como dice usted: "Nada por el pueblo, sin el pueblo....y a costa del pueblo"
venacapaca
Ayuso debería de poner inspectores, y comprobar que es lo que hacen los cientos de liberados de la sanidad de Madrid, donde no aparecen por ningún centro sanitario en meses, pero si que trabajan en la sanidad privada, y los sanitarios que se dan de baja médica, mientras no faltan ni un solo día a sus consultas privadas.
venacapaca
Ayuso debería de poner inspectores, y comprobar que es lo que hacen los cientos de liberados de la sanidad de Madrid, donde no aparecen por ningún centro sanitario en meses, pero si que trabajan en la sanidad privada, y los sanitarios que se dan de baja médica, mientras no faltan ni un solo día a sus consultas privadas, eso sería una buena solución, para que la opinión pública vea, quienes les están poniendo en riesgo su salud.