Los tractores han llegado a Madrid. A finales de enero y siguiendo el camino de los agricultores de otros países como Francia o Alemania, los españoles empezaron a manifestarse haciendo sus propias tractoradas. Estas protestas han traído consigo cortes en carreteras y hasta disturbios en varios puntos de la geografía española. Con estas manifestaciones demandan una mayor flexibilidad en las políticas agrarias y ambientales, además de una mayor protección y regulación en los precios.
Tal y como marca el calendario de las protestas, este miércoles 21 de febrero las tractoradas han llegado a la capital para manifestarse ante el Ministerio de Agricultura. Los tractores inundarán las calles de la capital durante estas marchas que han partido de diversos puntos para llegar hasta el centro de Madrid.
Para la ocasión, el Ayuntamiento de Madrid ha desplegado un total de 80 agentes de movilidad en las zonas más afectadas. Esta previsto que haya incidencias de tráfico entre las 8:30 horas y las 14:30 horas. Esta movilización concentrará unos 500 tractores y más de 5.000 personas.
Las carreteras y calles cortadas por los tractores en Madrid
La delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid ha establecido diferentes rutas que van a tomar los tractores para llegar a la capital. Las protestas van a partir desde Arganda del Rey, Torrejón de la Calzada, Robregordo, Guadalajara y El Espinar (Segovia).
La ruta que parte de Torrejón de la Calzada avanzará hasta llegar a Fuenlabrada por la M-419. Tras esto, seguirá por la M-506 y la M-406 hasta Leganés, llegando a la Vía Lusitana. Cuando ya estén en Madrid, irá por la M-425. Seguirá hasta la calle de Marcelo Usera, el Puente de la Princesa, la Glorieta de Legazpi, el Paseo de las Delicias, la Calle Bustamante, la Calle Comercio, la Avd. Menéndez Pelayo, la Calle O’Donnell y por último la Calle Alcalá hasta la Plaza de la Independencia.
Por otro lado, la ruta que va a salir de Arganda del Rey por la M-208 y la M-203 para llegar bajo la rotonda de la M-45. Allí comenzará el recorrido por las siguientes calles: Calle Pirotecnia, Calle Aurora Boreal, Avenida de la Democracia, Plaza Alonso, Calle Casalarreina, Avenida Daroca, incorporación a la M-23, Calle O’Donell, Calle Alcalá y finalmente la Plaza de la Independencia.
Los tractores que salgan de Robregordo irán avanzando por la M-978, M-636 y M-634 hasta llegar a Buitrago de Lozoya. Continuará por la M-126, M-127 y M-131 hasta Torrelaguna. Tras esto, seguirá su camino por la M-103, la M-111 y la vía de servicio de la A-1, luego pasarán por la M-603 desde Fuencarral a Alcobendas. Y por último, recorrerán las cales: Calle Nuestra Señora de Valverde, Avd. Llano Castellano, Calle Mauricio Legendre, Calle Enrique Larreta, Calle Mateo Inurria, Avd. de Pío Xii, Calle Príncipe de Vergara, Calle Alcalá finalizando en la Plaza de la Independencia.
La ruta saldrá que sale de Guadalajara pasa por la N-320 hasta el Parque de las Castillas. Cogerán la N-113 en dirección a Paracuellos del Jarama y la M-111 hasta Barajas. Lo harán por la vía de servicio de la M-14 llegarán a la Avd. de la Hispanidad, entrarán a la A-2 dirección Avd. de América, Avd. de Logroño, Glorieta de Canillejas, Calle Alcalá y llegarán a la Plaza de la Independencia.
Y por último, la ruta que comenzará desde El Espinar irá por la N-6, cogerán la M-510 hasta Galapagar, continuarán por la M-505 y la M-500, el paso elevado sobre la M-30 para terminar en el Paseo de Ruperto Chapí. Después, continuará por el Paseo Camoens, Calle Marqués de Urquijo, Calle Alberto Aguilera, Calle de Carranza, Calle de Sagasta, Calle de Génova, Plaza de Colón, Calle Armada Española, Calle Serrano y llegará la Plaza de la Independencia.