Un joven ha denunciado la pérdida de la visión de un ojo a consecuencia del impacto de una pelota de goma durante las cargas policiales que se vivieron la semana pasada en el partido de Liga de Campeones que enfrentó en el Santiago Bernabéu al Real Madrid y al Bayern de Múnich. El chico, de 25 años, presentó este jueves la denuncia en una comisaría de la Policía Nacional, según adelantan fuentes policiales a Vozpópuli.
El incidente que acabó con este desgraciado suceso se produjo el pasado 8 de mayo en la calle Gutiérrez Solana en los prolegómenos del partido de vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones. La masa de aficionados del Real Madrid comenzó a protagonizar desórdenes públicos con el lanzamiento de botellas hacia los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP).
La pelota de goma
Fruto de esta violencia, los antidisturbios tuvieron que cargar y utilizar los medios que estaban a su alcance para frenar a la masa de ultras que se concentraba en esta calle. Se da la circunstancia de que en este punto, al igual que en Marcelino Santamaría, se han vivido un repunte en los últimos meses de las denuncias por robo o agresión sexual.
La víctima, un joven de 25 años, se encontraba en ese lugar cuando recibió el impacto de una pelota de goma en su ojo derecho. Fue atendido por un indicativo sanitario y trasladado al Hospital de La Paz. Su pronóstico no revestía gravedad.
En el centro sanitario necesito una operación quirúrgica y perdió parte de la visión del ojo que quedó lastimado por el golpe. Este jueves, el joven decidió acudir a dependencias policiales para denunciar la situación y presentar los correspondientes partes médicos.
Lanzamiento de botellas de los Ultras Sur
La Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía Nacional de Madrid se ha hecho cargo de la investigación del suceso. En un primer momento, los agentes han tomado el testimonio de la víctima y han recogido la documentación.
La zona de la vía de Marceliano Santa María, donde se iniciaron los desórdenes públicos, es uno de los puntos más frecuentados por los Ultras Sur. El lanzamiento de botellas provocó que se dispusieran cargas en varias calles paralelas.
En esos disturbios, los agentes detuvieron a dos personas, españoles mayores de edad. Uno fue conducido a dependencias de los investigadores de la Brigada Provincial de Información, que está relacionado con miembros de Ultras Sur, y el otro a Chamartín, pero no estaba vinculado con estos grupos radicales. Se le imputan desórdenes públicos.
El Real Madrid-Bayern de Múnich fue catalogado de "alto riesgo" por la Comisión Antiviolencia. Estaba prevista la asistencia de 4.200 aficionados alemanes con entrada. Los incidentes más reseñables se produjeron por los ultras madrileños aunque los agentes antidisturbios también tuvieron que actuar contra los hinchas alemanes: varios de los agentes acabaron heridos.
El uso de las pelotas de toma ya fue analizado en el último informe anual del Defensor del Pueblo. Este organismo solicitó a la Dirección General de la Policía Nacional que realizara estudios para valorar la "peligrosidad" de este elemento. Pidió "información sobre las previsiones que existan para establecer una nueva regulación".
El Defensor del Pueblo
Este escrito respondido por el Cuerpo. "La ausencia de una casuística numerosa de hechos graves, ha hecho que se trabajara con instrucciones antiguas en el adiestramiento a los funcionarios policiales, en el manejo de los distintos elementos que conforman el material antidisturbios", explicaron desde la DGP. La Policía admitió que iba a analizar "los riesgos de lesividad de las pelotas con el fin de redefinir los parámetros de su utilización".
Asimismo, según el informe del Defensor del Pueblo, "la Policía concluyó que el mencionado material antidisturbios solo debía utilizarse en casos extremos debidamente justificados y previa autorización del jefe de la fuerza actuante".
El informe del Defensor del Pueblo añadió que "la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, con la aprobación de la Dirección Adjunta Operativa (DAO), ha difundido a todas las jefaturas superiores de policía una circular, de fecha 3 de septiembre de 2013, sobre el empleo del material antidisturbios en el que se regula el lanzamiento de artificios fumígenos y lacrimógenos y de pelotas de caucho, distinguiendo entre dos tipos de cartuchos de proyección".
joluisma
POBRE MUCHACHO, lo lleva "jodido". Pelear contra la "mafia policial y judicial", si no eres "millonario", lo tienes CRUDO. Dirán que pusiste el OJO para parar la "pelota", no que la "pelota" fue a tu ojo, seguro. Oh, no haber estado allí, etc, etc, mejor en tu casa,etc,etc.