El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 8 de Madrid ha autorizado la celebración en la zona de Madrid Río de la 'mascletà' organizada por el Ayuntamiento de Madrid para este domingo 18 de febrero. La jueza deniega la medida cautelar solicitada por la asociación Salvando Peludos con la intención de que se suspenda la actividad programada por el consistorio de Almeida.
La jueza entienden que no ha quedado acreditado por el demandante el agotamiento de la vía administrativa previa a la presentación de la solicitud de cautelares, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 69 y 25 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
La asociación presentó un escrito ante el juzgado de lo contencioso-administrativo para frenar el evento pirotécnico "que provocará una masacre entre la fauna" que habita en la zona del Manzanares, además de otros posibles daños ambientales.
Por ello, el magistrado solicitó al consistorio más información para dirimir si el espectáculo daña o no a la fauna de la zona. El Ayuntamiento de Madrid tenía de plazo hasta las 11:00 horas de esta mañana para aportar al juzgado un informe que avale el buen funcionamiento del evento.
En su escrito de alegaciones del consistorio ha informado al juzgado que no consta solicitud previa alguna por parte de la protectora de animales. De modo, que la Administración municipal no ha tenido la oportunidad de pronunciarse en fase administrativa, por lo que solicita la inadmisión del recurso.
Sobre el escrito presentado por Salvando Peludos, en el que la asociación solicita la actuación de la medida cautelar entendiendo que si se toman medidas a posteriori ya se habrá dañado el ecosistema de Madrid Río, el Ayuntamiento defiende que no existe "prueba aceptable de que la ejecución del evento haya de crear una situación irreversible, ni la producción de daños o perjuicios de imposible o difícil".
El Ayuntamiento de Almeida ha hecho entrega al juzgado de varios informes para constatar que se cumple con los requisitos medioambientales. Entre ellos, una solicitud de autorización de la Subdirección General de Relaciones Institucionales del AGUMA para la superación de los niveles sonoros reglamentarios durante la celebración del evento y un informe indicando que no se superan los niveles sonoros, "al tratarse el evento exclusivamente de un espectáculo de pirotecnia, no indicando el uso de elementos de reproducción sonora o ambientación musical".
Espectáculo visual y sonoro con 307 kilos de pólvora
En este sentido, la Delegación de Gobierno en la Comunidad de Madrid ha autorizado esta mañana el uso de explosivos y pirotecnia de la 'mascletà'. Hay que tener en cuenta que esta autorización es necesaria al tratarse de un espectáculo con artificios pirotécnicos realizados por expertos cuyo NEC (peso neto en materia explosiva) es superior a 100 kilogramos.
Por lo que la 'mascletà' de Almeida tiene luz verde para este domingo, en el Puente del Rey, ponerse en marcha. Durante el evento, se utilizarán 307 kilos de pólvora que explotarán a las faldas del Palacio Real y se producirán 3.000 detonaciones.
El Ayuntamiento de Madrid pagará 45.980 euros, impuestos incluidos. La empresa encargada, Pirotecnia Valenciana, que ha detallado que el espectáculo será similar a los que se viven en un día grande de las Fallas, aunque con mayor pirotecnia aérea que supla la falta de resonancia que tienen en Valencia al ser un espacio más abierto y no una plaza como el Ayuntamiento. De hecho, la empresa avisa de que será un espectáculo más visual que sonoro.
La 'mascletà' en Madrid se trata de una promesa preelectoral suscrita entre José Luis Martínez-Almeida y la actual alcaldesa de Valencia, la también popular María José Catalá, que está siendo censurada por los partidos de la izquierda (Más Madrid y PSOE) y por organizaciones ecologistas. Sin embargo y en base a las decisiones de la jueza, se ha demostrado que Puente del Rey es el lugar adecuado para llevar un espectáculo de este calibre.
Ditiritambo
El pobre carapo..., es impresentable. Totalmente impresentable. Cuando de él se diga se queda corto. Esperemos que caiga pronto, porque ha convertido Madrid en uan DIctadura Norcoreana.
991F
Cualquiera diría que en Valencia no hay pájaros ni ningún tipo de animales, exterminados por las pérfidas mascletás. Ya sólo el nombre de la asociación "salvando peludos" es de un infantilismo ñoño que mueve a la risa.
lahonorable@hotmail.com
en valencia 9000 en madrid 46000 record de asesores los cantones de la basura madrid central las cocinas fantasma ya van siendo muchas cosas