Luis Cueto, coordinador de la Alcaldía y considerado como uno de los hombres fuertes del equipo de Manuela Carmena, afirmaba hace unos días en Fitur que Madrid puede acoger aún un 20% más de turistas.
Las cifras que se conocerán en los próximos días hablan de que Madrid tendrá este año unos 12 millones de turistas nacionales y extranjeros. Sólo extranjeros la cifra había superado los seis millones el pasado mes de noviembre.
“Aún cabe un crecimiento de un 20%”, decía Cueto en unas declaraciones recogidas por el diario El Mundo. Es decir, en la capital de España aún ‘caben’ dos millones más de visitantes por año.
En los últimos años, decenas de edificios han sido transformados en hoteles
Poco después de terminar Fitur, el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, informó que habrá una moratoria hotelera que afectará al centro de Madrid.
Los hoteleros madrileños no salen de su asombro. Y los inversores que tenían en su punto de mira la capital de España ya están preguntando al Gobierno si es cierto lo que han leído y escuchado.
La disculpa ha sido la nueva legislación sobre apartamentos turísticos que está en debate desde hace unos días. La Corporación que preside Manuela Carmena quiere aprobar un plan Especial de Alojamientos Turísticos que tendrá como objetivo limitar a 90 días el alquiler de viviendas turísticas.
Y aprovechará la medida para establecer una moratoria que prohibirá el cambio de uso de los edificios. Es decir, se acabó la inversión de empresas que compran un bloque en el centro para convertirlo en hotel.
En los últimos años decenas de edificios han sido transformados en el centro en hoteles, lo que ha permitido un aumento del turismo, pero también empleo al sector de la construcción.
En la actualidad varios grupos estudiaban la posibilidad de ampliar sus inversiones en Madrid, y como hicieron en Barcelona, deberán suspender esa decisión.
Carmena se desdice
Manuela Carmena, y la concejalía que ahora lo propone, dijo hace algunos meses, cuando se aprobó la moratoria en la capital catalana, que Madrid no pondría en marcha una medida similar.
La Asociación Empresarial de Hoteleros de Madrid no ha reaccionado aún a esta medida.
Sin embargo, hace algunos días, hizo público un comunicado sobre las viviendas hoteleras que decía lo siguiente: “Está en juego el modelo de ciudad y para garantizar su sostenibilidad, es necesario alcanzar un adecuado equilibrio entre la satisfacción de las demandas turísticas y el cumplimiento de las exigencias para garantizar a los ciudadanos madrileños una vida de calidad. Creemos que el barrio, sus vecinos, son los que hacen ciudad y, al mismo tiempo, debemos evitar los elementos que han generado un incipiente y muy negativo movimiento de turismofobia”.
El decreto
La Comunidad de Madrid publicó en el mes de diciembre el borrador de Decreto por el que se regularán las viviendas de uso turístico en la región.
Hay que especificar que estas son viviendas de uso habitual, dentro de una comunidad de vecinos, y no apartamentos turísticos que tienen una regulación similar a las de los hoteles y que se rigen por una normativa específica.
Este tipo de viviendas se han desarrollado de forma paralela a la explosión de Internet y han tenido mucha acogida entre los consumidores porque proponen precios más económicos que los apartamentos turísticos y los hoteles.
Se han presentado al decreto un total de 45 alegaciones que deberían servir para hacer un texto más consensuado que entraría en vigor los próximos meses.
La Comunidad pretende con esta nueva regulación incluir los últimos pronunciamientos judiciales, así como las resoluciones del Parlamento Europeo.
El decreto crea un Certificado de Idoneidad para las viviendas de Uso Turístico (CIVUT). Este documento deberá ser expedido por un arquitecto o ingeniero y permitirá dar de alta las viviendas en el Registro de la Comunidad de Madrid.
Ese documento certificará que el inmueble cumple con todos los requisitos a los que obliga la normativa. El Gobierno regional quiere de esta manera certificar que el inmueble cumple con las normas. “Queremos ofrecer seguridad no solo a los consumidores, sino también a los propietarios y al vecindario en el que se ubique la vivienda”, explican.
Las plataformas pasan a tener consideración de empresas turísticas, lo que las obliga a cumplir con la legislación, es decir, pasan a tener derechos pero también obligaciones, según el resumen del decreto de viviendas facilitado por la Comunidad de Madrid.
“Las plataformas –añaden- solo deberían publicitar en sus webs aquellas viviendas dadas de alta en el Registro de la Comunidad de Madrid. En caso contrario podrán ser multadas hasta con 300.000 euros”.
Al igual que hacen el resto de establecimientos hoteleros, incluidas las casas rurales, los propietarios deberán remitir a la Dirección General de Policía la información relativa a la identidad de las personas que se alojan en ellos.
Este es un dato de difícil comprobación porque las autoridades no establecen luego un sistema de comprobación. Al tratarse de establecimientos en los que no hay un contacto físico con el propietario es una medida que muchos empresarios del sector consideran inútil.
Los propietarios deberán tener seguro de responsabilidad civil; hojas de reclamación; calefacción en funcionamiento; agua fría y caliente y fuentes de energía suficientes. También deberán respetar el ratio de capacidad de personas alojables en función de las dimensiones de la vivienda.
Las viviendas deberán disponer de un extintor, señalización básica de emergencia y un listado de teléfonos de urgencia. Las viviendas podrán alquilarse también de forma total o por habitaciones.
Los empresarios, en contra
Los primeros en reaccionar contra ese decreto han sido los empresarios. La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) denunció la incoherencia del borrador y lo calificó como “el más laxo del mundo”.
Los hoteleros creen que el decreto está concebido “fundamentalmente para favorecer la desregulación en beneficio de ciertos intereses empresariales pese a los enormes problemas sociales y económicos que implica esta actividad”.
Reclaman la puesta en marcha de una norma con rango de ley “en cuya elaboración participen todas las consejerías implicadas, ya que el desafío que plantea el incremento de viviendas no puede abordarse exclusivamente por medio de una norma reglamentaria”
Creen necesario imponer a los propietarios de las viviendas de uso turístico la obligación de que la cesión del uso del inmueble se efectúe en su totalidad, sin que sea posible la cesión del uso por habitaciones.
Una de las alegaciones de la asociación al decreto es que estas viviendas sean calificadas como “actividad económica” y así “disipar las dudas sobre la obligación de los propietarios de tributar”.
Asimismo, la AEHM ha incluido en sus alegaciones que es “imprescindible la puesta en marcha de un mecanismo que garantice el efectivo cumplimiento de las medidas y un incremento de los servicios de inspección que velen por su correcto cumplimiento, dotándolos de medios y recursos adecuados”.