La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid acerca posturas con los sindicatos sanitarios en la Mesa Sectorial que han celebrado hoy viernes para abordar el modelo de urgencias extrahospitalarias que ha incendiado la sanidad madrileña. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha defendido su modelo con un informe lleno de datos elaborado por los expertos que lo avalan. La mayoría de los sindicatos (CCOO, UGT, Satse y CSIT) se ha comprometido a estudiar dicho informe, con la salvedad del sindicato médico Amyts que ha pedido la dimisión del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.
La Consejería de Sanidad y los sindicatos se han emplazado a una segunda reunión para seguir abordando la situación. Como adelantó este periódico, Madrid ha vuelto incidir en su plan de establecer un período de dos meses de prueba para analizar la marcha del modelo de las urgencias extrahospitalarias."Este modelo fue aceptado en su momento por todos. Hemos visto una actitud constructiva por parte de todos los sindicatos", ha apuntado Ruiz Escudero en declaraciones públicas.
CCOO, UGT, Satse y Amyts han vuelto a reclamar que "se repongan a los trabajadores todos los derechos, y se eliminen aquellas situaciones que se hayan generado por la prisa desmedida que el gobierno de la Comunidad ha tenido para la puesta en marcha de algo, que se ha demostrado sumamente improvisado".
Estos sindicatos han subrayado la necesidad de "resetear" el actual modelo y buscar "uno que sea satisfactorio para todas las partes, fundamentalmente para los trabajadores que tienen que llevarlo a cabo y para la ciudadanía que son los últimos receptores". La excepción ha sido Amyts.
El sindicato médico pide la dimisión de Ruiz Escudero
Como ya ocurriera anteriormente, la voz más beligerante ha sido la de Amyts, el único sindicato que se ha opuesto radicalmente a que haya centros de urgencias extrahospitalarias sin médico (solo con enfermera o con enfermera y videoconsulta).
"Rechazamos severamente este nuevo plan, que nos parece una falta de respeto para los profesionales afectados. Lo volvemos a repetir: los PAC deben tener médico sí o sí y bien dimensionados. Es una frivolidad presentar esta nueva propuesta de la mano de un grupo técnico sin comunicarnos el documento antes y encima incompleto", señalan desde Amyts.
Este sindicato ha pedido que conste en acta su petición "de dimisión del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, al estar incapacitado para resolver esta crisis y de redactar una propuesta que solucione el sufrimiento a pacientes y profesionales".
Urcense
De acuerdo con los seis comentarios anteriores.
Stephen Dedalus
Y VOX es el ÚNICO partido español que está en contra.
Derry
Deberían mandarlos al paro o al paredón.
Derry
Los sindicalistas son los peores profesionales, los más vagos, los más mediocres; gentuza en definitiva. Ladrones, extorsionadores, etc, etc.
Pacopepe
Como siempre la culpa es del PP. De los VOXitos , no.
Norberto
Privilegios de la casta política a no ser que seas de VOX
Romano
No pierdan el tiempo. Es una estrategia política para desbancar o al menos debilitar a Diaz Ayuso. Aunque les propongan condiciones todavía mejores que las que exponen los sindicatos y la izquierda, se negarían. Luego vendrá la enseñanza, luego la limpieza, luego los bomberos, luego los trasportes. Van a muerte y no vale la pena negociar.
Vilani
Lo único que defienden es que la sanidad sea publica y no trabajar por las tardes alegando conciliación familiar, como si el resto de trabajadores resulta que solo trabajan por las mañanas. Señora Isabel, privatice YA toda la sanidad y no sucumba al chantaje de los parásitos publicos.
Termopidas
Recuerdan ustedes...la huelga de los controladores ??' pues parecido al gremio de Médicos...solo quieren privilegios...no quieran que salgan más numero de médicos de las facultades...para mantener sus privilegios...El sindicato Amyts. totalmente politizado...controlado por Más Madrid...los médicos de los hospitales...no se solidarizan con ellos...por algo será...
Ibero
Juramento Hipocrático: NO llevar "otro" propósito que el bien y la salud de los enfermos...salvo que la ideología esté por encima del juramento...qué "suciedad" tenemos