Como cada diciembre de los últimos años, la polémica sobre la subvención al transporte público madrileño vuelve a estar encima de la mesa. Tras varios cursos rebajando la cuantía de los abonos de mutuo acuerdo, el 60% de subvención al transporte en la región se mantiene en el aire.
Repartido en un 30% y 30%, los usuarios encontraban un alivio económico en este acuerdo. Dicho pacto se aprobó en 2022 como medida para paliar la inflación que provocó la guerra en Ucrania.
Sin embargo, desde el Ministerio de Transportes, dirigido por Óscar Puente, continúan deshojando la margarita, poniendo en riesgo las partidas presupuestarias de muchas autonomías, entre ellas Madrid.
El Gobierno de Díaz Ayuso tiene presupuestado volver a financiar el 30% de la subvención, pero requiere de confirmación por parte de Moncloa para dar luz verde, algo que aún no ha sucedido. Así lo recordó Jorge Rodrigo, consejero de transportes de la CAM, quien insta a Puente a que se pronuncie.
"La Comunidad de Madrid, para aprobar en el año 2025 todas las nuevas tarifas del transporte, necesitamos saber la posición del Gobierno de España. Nuestra intención es mantener las subvenciones, pero necesitamos saberlo cuanto antes. Estamos a pocos días de terminar diciembre y no tenemos noticias del Ministerio de Transporte", señaló ayer el consejero de transporte ante los medios de comunicación.
"Exigimos que nos haga saber, cuanto antes, su posicionamiento respecto a las tarifas del transporte público, no solo en Madrid, sino en el resto de España. Queremos esperar a ver qué hace el Ministerio de Transporte, pero, independientemente de su decisión, la Comunidad de Madrid mantendrá las tarifas que se aplicaban a los madrileños antes del acuerdo con el Gobierno".
"En la actualidad, la Comunidad de Madrid tiene subvencionado el transporte público en torno al 83%. Nosotros financiamos un 30% del descuento, y el Gobierno central el otro 30%. A día de hoy, tenemos presupuestado una situación similar a la de 2024. Necesitamos adaptarlo cuanto antes", finalizó Rodrigo.
Por tanto, los próximos días se antojan fundamentales para conocer el resultado de dichas subvenciones y si se van a realizar. Cabe recordar que, en 2023, no fue hasta la última semana del año cuando Moncloa anunció el plan de ayudas para el transporte público en 2024.
Un hito clave para la economía de millones de madrileños que utilizan el enorme sistema de transporte público de la Comunidad de Madrid. Antes del pacto entre Moncloa y Sol, el Ejecutivo regional ofrecía la gratuidad del transporte a mayores de 65 años, menores de 6 años y el abono mensual a los jóvenes a un precio de 20 euros.