El Ayuntamiento de Madrid atribuye a una "estafa múltiple de propaganda rusa" la videollamada que hicieron al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, los humoristas rusos Vovan y Lexus, que se hicieron pasar por el alcalde de Kiev (Ucrania), Vitali Klitscko, y cuyo vídeo han divulgado en internet. En el vídeo se ve al alcalde hablando en inglés y de forma distendida sobre los refugiados ucranianos o la Cumbre de la OTAN, hasta que, pasados unos 15 minutos, la conversación cambia de tono y se corta la comunicación.
"Cuando se observó el tono y contenido de la llamada, además de cortarla, se puso una denuncia inmediatamente ante la policía, que sigue investigando", han recordado a Efe fuentes municipales, que atribuyen los hechos a una "estafa múltiple de las herramientas de propaganda rusa". El Ayuntamiento "no va a dar pábulo a ninguna de las estrategias desestabilizadoras de Rusia", añaden.
Durante la llamada, el alcalde de Madrid se dispuso a tratar temas de interés con su homólogo de Kiev con total normalidad. La llamada por Zoom duró 17 minutos y fue subida a YouTube, por lo que todo apunta a que el engaño fue obra de ambos humoristas, que suelen hacer este tipo de bromas a figuras públicas.
El pasado 25 de julio, el Consistorio ya informó de que había puesto la denuncia y de que había alertado al alcalde de Kiev. También en esas fechas, los humoristas rusos Vovan y Lexus afirmaron a la televisión pública alemana ARD estar detrás de la serie de videollamadas a alcaldes europeos, entre ellos la de Berlín, Franziska Giffey,y los de Budapest, Varsovia, Viena y también Madrid, haciéndose pasar por el regidor de Kiev.
El dúo de humoristas, formado por Lexus y Vovan -Vladímir Krasnov, conocido también con el apellido Kuznetsov- ya anunció que iba a colgar en las redes las grabaciones en vídeo de todas sus "bromas". Ambos son unos profesionales de este tipo de bromas, que llevan practicando durante más de 10 años. Kuznetsov tiene 30 años y es abogado mientras que su compañero Stolyarov es economista y tiene 28 años. A menudo se jactan de lo accesible que es llamar tanto a presidentes como a alcaldes.
Ya con anterioridad engañaron en llamadas similares a numerosas celebridades y políticos, entre ellos al primer ministro británico, Boris Johnson, y en 2017 en España a la entonces ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, a la que aseguraron ser miembros de Ministerio de Defensa de Letonia que advertían de que Carles Puigdemont era un espía ruso.
Yorick
De un tiempo a esta parte, a casi todos los dirigentes occidentales les hace buen cuerpo fotografiarse, entrevistarse o dejarse ver con buenos ucranianos, y aplaudir sin mayor criterio cuanto estos digan. Deben de considerarlo la versión actualizada y semiheroica del clásico apretón de manos al jubilado, el bebé en brazos, la breve y cordial conversación con el barrendero, etc.