Madrid

Más Madrid se vacía de ideas y convierte al Ministerio de Sanidad en la oposición contra Ayuso

La marcha de la actual ministra de Sanidad ha dejado a la formación madrileña sin rumbo fijo dentro de las instituciones regionales. El debate político en la Asamblea pasa por reivindicar las medidas que se proponen desde el Ejecutivo

La marea blanca apoyada por la izquierda madrileña el pasado domingo en Madrid fue el fiel reflejo del momento que atraviesa buena parte del espectro político progresista en la Comunidad. Aunque las expectativas de formaciones como Más Madrid, a tenor de lo que informamos en Vozpópuli, era bastante altas, la realidad fue bien distinta.

En total, 18.000 personas arroparon la marcha en favor de la sanidad pública. Una cifra bastante baja sí comparamos con concentraciones anteriores. En enero de 2023, con las elecciones municipales y autonómicas acercándose en el calendario, cerca de 30.000 personas tomaron las calles de Madrid en un acto que reforzaba la oposición contra la presidenta, Isabel Díaz Ayuso.

Dicha manifestación fue liderada por Mónica García, actual ministra de Sanidad y exportavoz del Grupo Parlamentario Más Madrid en la Asamblea. Un año y medio después, nada es lo que era en el partido fundado en 2019 como impulso para la reelección de Manuela Carmena en la alcaldía.

Lo que era un secreto a voces tras el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Sumar tras el 23-J se acabó consumando el pasado mes de noviembre. Mónica García dejaba su escaño en Madrid para ocupar el Ministerio de Sanidad. Este movimiento, del todo positivo para la política, supuso un cambio de era en Más Madrid.

La labor de García recaía en Manuela Bergerot, número 3 en las listas autonómicas, quien asumía así un reto mayúsculo. En primer lugar, aguantar la posición pública y tratar de frenar el descalabro mediático del partido tras los resultados electorales de mayo. Y, además, debía de llenar el enorme vacío que dejaba Mónica García, cara visible del partido desde hacía varios años.

Sin margen de maniobra para sacar adelante ningún acuerdo político debido a la mayoría absoluta del Partido Popular e Isabel Díaz Ayuso, Más Madrid tenía ante sí un proceso de readaptación, un resurgimiento que debía volver a tomar las riendas de la oposición.

Pese a que Más Madrid creció de 24 a 27 diputados, igual que el PSOE, la salida de Mónica García ha aupado a Juan Lobato, líder del socialismo madrileño, como la verdadera cara de la oposición a Díaz Ayuso.

De hecho, la línea de Más Madrid en los últimos tiempos se ha ceñido a replicar las medidas que ha ido adoptando el Ministerio de Sanidad, con García a la cabeza, y los planes que pone en marcha Sumar en el Congreso de los Diputados.

En el último pleno de la Asamblea, por ejemplo, Bergerot le dijo a la presidenta Ayuso que "al grupo Quirón se le va a acabar el chollo. Tienen que decidir si se suman al blindaje de lo público o si lo harán por imperativo legal", en referencia al proyecto de Ley de Gestión Pública e Integridad del Sistema Nacional de Salud que anunció Mónica García el pasado 13 de mayo.

Uno de los puntos fuertes que pretende el Ministerio es, precisamente, establecer un blindaje diferencial de los contratos con el sector privado. Guía que Más Madrid siguió desde el pasado jueves hasta el domingo en la manifestación, donde acudió la propia ministra de Sanidad, algo atípico en una marcha que precisamente crítica la salud del sistema sanitario.

Una presencia que defendió Bergerot en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces del pasado lunes, alegando que hemos visto "a una ministra de Sanidad orgullosa defendiendo lo público desde las calles, como ya hizo cuando era anestesista y con la Marea Blanca".

Desde Más Madrid seguir la estela mediática de la cartera de Sanidad es una oportunidad única, un empuje político que hace recobrar la fuerza en este constante pulso en el que se ha convertido la presente legislatura en la Comunidad de Madrid.

Pero el apoyo a las iniciativas nacionales no se queda ahí. El mismo lunes, Manuela Bergerot y Más Madrid hicieron suya, a modo reivindicativo, la proposición no de ley presentada por Tesh Sidi, diputada por Sumar en el Congreso, la cual quiere sancionar el uso de Inteligencia Artificial que se emplee con el fin de generar imágenes falsas en campañas electorales.

Ese empeño en asumir postulados no es sino la correlación directa entre Más Madrid y Sumar, siendo este último una plataforma creada por y para aupar la candidatura de Yolanda Díaz en las elecciones generales del pasado julio.

El futuro a corto plazo en Más Madrid parece ir unido sí o sí a lo que decidan y propongan en el Ministerio de Sanidad y en las Cortes Generales. El proceso de ósmosis está cerca de culminar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • V
    Variopinto

    ¿Y quien va a montar ahora las columnas de la. Antipolitica? Se las echara de menos (sobre todo en el colectivo de los barrenderos que pasaban cuando acababan)

  • S
    Sevilla

    Menudo zasca de la presidenta Ayuso a las marujonas. ¡Bravo!

  • A
    Ansurez

    Es posiblemente ,el partido más patético de España

  • P
    Publio Cornelio

    No se puede "vaciar" la nada. Mas Madrid carece de ideas, solo tiene sectarismo y la ideología basada en "quítate tú que me quiero poner yo"