La investigación por la facturación fraudulenta de equipaje a clientes de Air Europa sigue su curso. El volcado de los teléfonos de dos de los empleados investigados por defraudar miles de euros a la compañía ha permitido desvelar más detalles de esta trama. Los mensajes recopilados por el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Barajas, y a los que ha tenido acceso Vozpópuli, revelan los entresijos del elaborado mecanismo que varios empleados habrían puesto en marcha con el fin de ganarse un sobresueldo a costa de los beneficios de la aerolínea.
El 'modus operandi' de este grupo de trabajadores era ofrecer a los pasajeros que viajaban con exceso de equipaje un 'check in' especial y sin colas. El objetivo era facturar las maletas sin registrarlo en el sistema informático y cobrar en negro a los clientes.
Obviando la peligrosidad de esta práctica para la seguridad de los vuelos, los investigados consiguieron ganar miles de euros ocasionando un gran perjuicio económico a la compañía aérea. Fue precisamente el exceso de peso en los viajes lo que hizo saltar todas las alarmas. Tras observar una sobrecarga en un trayecto Madrid-Honduras, Air Europa pudo detectar actividades anómalas en las tareas de facturación y poner sobre aviso a las autoridades.
El relato de varios testigos y las imágenes captadas por las cámaras de seguridad permitieron poner el foco sobre varias empleados de la empresa Groundforce (empresa encargada de las tareas de facturación para Air Europa), así como personal no autorizado por el aeropuerto. Gracias a esto, la policía pudo identificar a dos de los implicados y acceder a varias conversaciones de WhatsApp, de las que se desprende los entresijos de esta actividad delictiva y coordinada.
"Tengo otra chica de Bolivia que necesita PCR, pero factúramela y yo se lo soluciono", "Tiene extra, le mandas la maleta y me mandas un mensaje a mí para que le cobre, porque hay mucha gente en el mostrador", "Aquí está el pasaporte, al final son 10 maletas", "No nos va a faltar el dinero nunca". Estos son algunos de los mensajes a los que ha tenido acceso este medio y que revelan la implicación de al menos dos de los investigados.
¿Dónde captaban a los clientes?
Tal y como puede verse en estas conversaciones, el modo de actuación de este grupo organizado consistía en contactar a los pasajeros a la llegada de estos en taxi u otros transportes y ofrecerles realizar la facturación con ellos. Se presentaban como asesores fiscales para ofrecer a aquellos que viajaban con maletas de más un servicio más económico en el pago del exceso de equipajes.
En la cola, esperaban los empleados investigados para facturar el equipaje sin registrarlo o anotándolo como equipaje "gratuito" para poder cobrar a los viajeros sin el conocimiento de la compañía. El precio del trámite, 80 euros, la mitad para el 'captador' y la otra mitad para el encargado de realizar el 'handling' para Air Europa.
Tras meses llevando a cabo actividades ilícitas de este tipo, una investigación interna de la compañía permitió constatar lo que ya se rumoreaba entre varios empleados. En un solo vuelo se facturaron 127 piezas extra facturadas cuyo pago fue anulado por una de las trabajadoras, esto supuso un agravio económico para la empresa de 13.680 euros (120€ por maleta), además de otros extras facturados. La suma supondría un beneficio de 10.160 euros para los presuntos estafadores y una pérdida de 16.280 euros para la compañía aérea en un sólo trayecto.
Declaraciones de los investigados por el caso Air Europa
Los ocho investigados declararon a principios de este año ante el juez titular del Juzgado de Instrucción Número 15 de Madrid. Tras reconocer en un primer momento los hechos ante la Guardia Civil, los dos principales investigados han decidido optar por otra estrategia de defensa y no ratificar en su primera declaración, ahora, en los Juzgados de Plaza de Castilla.
Mientras tanto, la defensa de otros cuatro investigados, ejercida por el abogado Alfredo Arrién Paredes, ha solicitado el sobreseimiento provisional del procedimiento seguido contra sus representados ante la "ausencia de indicios de criminalidad y principio acusatorio".
El letrado defiende en el escrito presentado ante el juzgado que, "si bien consta en autos las grabaciones y fotografías captadas por las cámaras del aeropuerto de los presuntos implicados, en ninguna de las imágenes aportadas se muestra a sus defendidos, no habiendo por ello ni imágenes ni vídeos de los mismos facturando las maletas, manipulando dinero o adquiriendo etiquetas".
El caso, que se encuentra aún en fase de instrucción, sigue a la espera de esclarecer cuál era el papel de cada uno de los investigados en la causa que se sigue por los delitos de estafa y pertenencia a grupo criminal. Y determinar qué personas recibieron dinero por las labores de facturación desempeñadas para la compañía Air Europa.