Perder objetos por la calle es algo de lo más normal en la ciudad de Madrid. Aunque que se te caiga una pertenencia puede fastidiar, nadie tiene que 'castigarse' a sí mismo por eso. Perder un cartera, unos auriculares, un anillo o el bono transporte no es algo habitual, aunque tampoco es un drama. No hace falta ser una persona despistada para olvidarte cualquier tipo de objeto ya que pueden ser otros tipos de factores los que hagan que pierdas algo.
El organismo que se encarga de recoger, de guardar todos aquellos objetos que se pierden, de recopilar y devolver todas las pertenencias que las autoridades encuentran en las calles de la ciudad de Madrid es la Oficina de Objetos Perdidos del Ayuntamiento de Madrid. Las cosas que se pierden son entregadas por particulares, taxistas, conductores de la EMT, trabajadores del Metro, empleados de RENFE y personas que trabajan en AENA.
Cuando se encuentra al titular del objeto de perdido, la entrega a esa persona propietaria se realizará de forma presencial. Desde la Oficina de Objetos Perdidos se recomienda pedir cita previa para que el tiempo de espera sea mucho menor. También hay que tener en cuenta dónde se ha perdido el objeto en cuestión, es decir, si ha sido en el transporte público de Madrid o en las calles. Cada caso tiene su propio procedimiento para poder solicitar la devolución y recuperación de la propiedad que ha perdido.
En el caso de que la última vez que hayas visto tu bien preciado fuera en el metro o en el autobús, el procedimiento para recuperarlo debe ser, en primer lugar, llamar a los teléfonos de los diferentes transportes públicos. Cuando se pierde un objeto en estas instalaciones o servicios, este permanece en posesión de la EMT durante un periodo de tiempo determinado. Otra forma de contactar es consultando en Objetos perdidos en medios de transportes.
Si una persona ha perdido un objeto en plena calle, cualquier particular que lo encuentre debe de depositarlo directamente en la Oficina de Objetos Perdidos del Ayuntamiento de Madrid. Para saber si se localiza en dicha oficina el titular que lo ha perdido debe de acudir al apartado de la web que recibe el nombre de "Información Relacionada", donde se encontrará un enlace denominado "Relación de Objetos Perdidos en los 2 últimos años". Ahí se podrá ver la relación mensual de objetos depositados en la Oficina.
A continuación, te contamos los objetos que más se pierden en la ciudad de Madrid y el valor total de todo lo que han recogido, según se ha publicado en el Boletín Oficial Autonómico de Madrid (B.O.A.M).
Los objetos que más se pierden en Madrid
El pasado 1 de agosto se publicó la resolución del Director General de Contratación y Servicios, en el que se muestra a la ciudadanía madrileña los datos de los objetos perdidos que se han depositado y recogido en la Oficina de Objetos Perdidos durante el mes de julio, un dato de interés para la población. En dicho documento, se ha dado a conocer la lista de todos los objetos que se han extraviado el mes anterior en la ciudad de Madrid, dando el número exacto de unidades que se han depositado y el valor total de todo lo que se está guardando.
Lo que más se ha perdido en Madrid son artículos de joyería o bisutería, llegando la cifra a los 875 unidades. A las joyas les siguen los monederos y las carteras en el ranking de existencias que más se pierden en la capital de nuestro país, con 852 recogidas en la Oficina de Objetos Perdidos. Las gafas es la tercera cosa que más se pierde, siendo 536 las que se han extraviado.
El valor total de lo que se ha depositado en la Oficina de Objetos Perdidos del Ayuntamiento de Madrid es de 5.230 euros. En la resolución se avisa a todas aquellas personas que quieran recuperar sus pertenencias que la Oficina podrá entregar todos los objetos a quienes acrediten su propiedad en dicho organismo, el cual se encuentra en el Paseo del Molino, números 7 y 9. Se avisa de que hay que acudir en días laborables (de lunes a viernes) y en horario de 08:30 a 14:00.