La Comunidad de Madrid ha recibido cinco ofertas para la redacción de proyecto y ejecución de obras de la Ciudad de la Justicia, cuya adjudicación está prevista para antes de que finalice el verano, según ha detallado este martes en rueda de prensa el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García.
Estas cinco propuestas han sido presentadas por trece empresas que se han agrupado en cinco UTE: OHLA-Azvi-Rover, Constructora San José-Avintia, Dragados-Acciona Construcción, Ferrovial-Sacyr-FCC y Ortiz-Lantania-Vias y Construcciones.
Esta última es la única que se ha postulado para uno de los lotes, mientras el resto opta a la totalidad del proyecto.
El primer lote, licitado por 202 millones de euros y que supondrá la construcción de 154.000 metros cuadrados, y el segundo lote corresponden a la construcción de los juzgados de todos los órdenes jurisdiccionales, la fiscalía, los servicios comunes, el depósito de efectos, el archivo y el aparcamiento subterráneo.
La Ciudad de la Justicia madrileña se ubicará en el barrio de Valdebebas y unificará en un solo complejo todas las sedes repartidas actualmente por la capital, que dan servicio diariamente a más de 30.000 personas.
Ocupará alrededor de 236.000 metros cuadrados sobre rasante y 198.000 bajo rasante en un solar con una superficie de 132.000, lo que supone un aumento del 61 % respecto al espacio destinado a estos organismos ahora mismo.
El Ejecutivo autonómico invertirá para su construcción 680 millones de euros en el periodo 2024-2028, con una partida prevista de casi 23 millones para los Presupuestos de este año.