La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, señaló este lunes que “sería muy bonito” que el Paseo de Coches del Retiro pasase a denominarse Paseo de Almudena Grandes. Así lo indicó después de que la escritora falleciese el pasado sábado, y añadió que “Madrid le debe mucho”, por lo que ha solicitado al Gobierno municipal “que organicen un acto institucional que culmine con su nombramiento como hija predilecta de la que fue su ciudad”.
La edil socialista confió en que “la sensibilidad” que ha manifestado Begoña Villacís respecto al reconocimiento que le debe la capital a la escritora “sea capaz de hacer que el alcalde José Luis Martínez-Almeida demuestre alguna altura de miras”.
Además, apuntó que en el pleno del consistorio que se llevará a cabo el martes, el PSOE va a solicitar un minuto de silencio. “Después de hablar con el Gremio de Librerías de Madrid, creemos que sería muy bonito que el Paseo de Coches del Retiro pase a denominarse Paseo de Almudena Grandes”, incidió Espinar. La portavoz socialista concluyó diciendo que “el ayuntamiento tiene que encabezar todo reconocimiento a una figura indiscutible de la literatura de nuestro tiempo”.
Declaraciones de Almeida
De su lado, el regidor madrileño ha expresado sus condolencias por el fallecimiento de la escritora y, tras pedir que la izquierda no haga "reproches" con su pérdida, les ha emplazado a llegar a un acuerdo sobre cómo recordarla, dadas las diferentes propuestas hechas por los grupos.
"Por supuesto, mostrar, como no puede ser de otra manera, mis condolencias. La duda ofende respecto a todos aquellos que dicen que por qué no he dicho nada o por qué he dicho algo, lo que digo es mis condolencias con el fallecimiento de Almudena Grandes, sobre todo y especialmente el cariño hacia Luis García Montero y hacia los hijos y familiares y seres queridos de Almudena Grandes", ha dicho el alcalde de la capital. Y ha añadido: "Pero yo le diría a la oposición que con las muertes tampoco hagamos política ni armemos polémica ni tratemos de sacar un rédito o el aprovechamiento. Que no haya ninguna duda porque no la puede haber; nosotros desde luego mostramos nuestras condolencias, pero no vamos a entrar en el juego político de los reproches cuando fallece una persona". Después, Almeida ha asegurado que está "dispuesto, sin lugar a dudas", a que en Madrid "haya un recuerdo a Almudena Grandes, como no puede ser de otra manera". "Fue pregonera en las fiestas de San Isidro en 2018, al mismo tiempo que ha vivido toda su vida en Madrid y ha dedicado gran parte de su obra a la ciudad de Madrid", ha recordado.
En el pleno de Cibeles que se celebrará este martes los grupos de la izquierda pedirán diferentes homenajes a la escritora madrileña: Más Madrid ha registrado una moción de urgencia para que el ayuntamiento asigne el nombre de Almudena Grandes a una calle, plaza o espacio público de la ciudad, y el grupo mixto abogará por que sea una biblioteca la infraestructura que pase a tener el nombre de la escritora.