La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pacta con Vox sus Presupuestos. El partido liderado por Santiago Abascal arranca a los 'populares' 13 medidas y se compromete a no apoyar ninguna de las enmiendas a la totalidad ni enmiendas parciales presentadas por los otros grupos presentes en la Asamblea. Así lo ha anunciado este martes la presidenta de Vox Madrid, Rocío Monasterio.
Del mismo modo, el Gobierno de Ayuso se ha comprometido a no alcanzar ningún acuerdo total ni parcial con el resto de fuerzas políticas. "El acuerdo entre el Gobierno de la Comunidad de Madrid y el Grupo Parlamentario Vox en Madrid es la expresión de la voluntad de ambas partes de trasladar a los presupuestos el programa de investidura pactado entre ellos", arranca el texto firmado por ambas partes. Y destaca su compromiso de llevar a término los trece puntos pactados "sin que haya injerencias de la izquierda". "Que la izquierda pierda toda esperanza de entrar en Madrid", ha enfatizado Monasterio.
Trece medidas: Educación gratis, auditorías...
El acuerdo recoge la gratuidad de Educación en todas las etapas no obligatorias, tal y como exigía Monasterio. Tanto para Infantil, Bachillerato y Formación Profesional. "Nosotros creemos que la Educación es el gran ascensor social", ha dicho Monasterio. Así, el documento firmado por PP y Vox incluye el compromiso del Ejecutivo para implantar un bono educativo que financie dichas etapas a las familias de clase media.
En concreto, el límite de renta para recibirlas se establecerá en 35.000 euros anuales per cápita. La implantación del cheque escolar se hará de forma gradual -a ello se sumarán mejoras en las becas de
Educación Infantil- hasta alcanzar la gratuidad total de la Educación en un plazo máximo de cuatro años.
Recorte en Telemadrid y Consejerías
Por otro lado, el pacto contempla la reducción de gasto político "superfluo". "Del 10% ya acordado en las cuentas de Telemadrid al recorte en gasto de promoción de Consejerías, de arrendamientos de edificios, de estructura administrativa, y de órganos o entes duplicados", ha señalado Monasterio.
En este contexto, habrá auditorías para todas las subvenciones de las Comunidad de Madrid concedidas en los últimos cuatro años con el fin de analizar los resultados conseguidos de la actividad subvencionada correspondiente. La contratación de estas deberá realizarse en los tres meses siguientes a la aprobación de Presupuestos, es decir, en marzo de 2022.
El Gobierno se compromete también a realizar una auditoría de los centros de menores extranjeros no acompañados
El Gobierno de Díaz Ayuso se compromete también a realizar una auditoría -contratada también en marzo- de los centros de menores extranjeros no acompañados de la Comunidad que incluya todos los aspectos legales, financieros, procedimentales y de funcionamiento de los mismos.
"Hemos llegado a un acuerdo para que se fiscalicen absolutamente todos los centros de menas, una auditoría de los costes de servicio, las subvenciones asociadas a los centros de menas, etc. Queremos saber a qué se dedica cada euro que tanto le cuesta a los madrileños conseguir con su trabajo. Queremos la trazabilidad de cada euro, desde que sale del bolsillo de los madrileños hasta que llega a su destino", ha asegurado Monasterio.
"El Gobierno de la Comunidad de Madrid estudiará la posibilidad de personarse en las acciones judiciales que se desarrollen en aquellos asuntos que pongan en grave riesgo la seguridad personal de los ciudadanos o sus propiedades, ante infracciones administrativas o penales provocadas por grupos organizados o individuos", reza el documento.
Ayuso y Vox pactan avales para vivienda
Otra de las medidas pactadas es que la CAM avale la financiación de la compra de primera vivienda a menores de 35 años "solventes, pero que carecen de ahorro previo, mediante una garantía aportada al comprador consistente en un aseguramiento o aval". También se ampliará la disponibilidad de suelo público de la región con el fin de aumentar la oferta de viviendas sociales y con precios asequibles de alquiler.
El acuerdo incluye el compromiso de disminuir los plazos de pago a proveedores; el incremento de la dotación de Cuidados Paliativos, las ayudas a adolescentes embarazadas y a familias de personas con Trastorno del Espectro Autista y el establecimiento de un principio de igualdad en los incentivos a la contratación para que no se discrimine entre los potenciales receptores.
Díaz Ayuso ha anunciado el acuerdo a través de sus redes sociales. "Mantenemos todos los compromisos que nos dieron amplio respaldo electoral y le sumamos nuevas medidas muy positivas. Este acuerdo refuerza a la Comunidad de Madrid en el momento más necesario", ha señalado la presidenta autonómica.