Madrid

El plan de Madrid contra la ola de calor: neveras en los colegios y distribución de agua

La delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, ha sido la encargada de dar luz verde al plan establecido para lidiar con las altas temperaturas

  • El nuevo protocolo de Madrid para hacer frente a la ola de calor. -

Madrid se prepara para una ola de calor de lo más anómala, sobre todo por las fechas. El cambio radical de las temperaturas, que han rozado los 30 grados, han hecho a tomar cartas en el asunto al Gobierno estatal y reforzar las medidas para combatir el calor que se convertirá en el protagonista este final de abril. El ayuntamiento de Madrid ha comunicado esta mañana la elaboración de un nuevo protocolo que, hasta el momento, es un boceto y que se debe perfilar.

La delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, ha sido la encargada de dar luz verde al plan establecido para lidiar con las altas temperaturas. Un protocolo que se incluye en el Plan Terriotiral de Emergencia Municipal (PEMAM), dicha acción implicará de manera directa a todos los servicios municipales y el personal de los equipos implicados prestará especial atención a los imprevistos que pueda generar la ola de calor. Diferentes áreas del Gobierno participarán en el cumplimiento de las medidas. Entre ellos destacan Medio Ambiente y Movilidad, Familias, Igualdad y Bienestar Social, Cultura, Turismo y Deporte, Desarrollo Urbano, Obras y Equipamientos y Vicealcaldía.

Las medidas del nuevo Plan de Madrid para hacer frente a la ola de calor. Vozpópuli

Los mayores de 65 años, la principal preocupación de Madrid

La subida tan agresiva de las temperaturas han hecho saltar las alertas en la capital. La preocupación del Gobierno está enfocada en los mayores, los cuales son los más propensos a sufrir un golpe de calor lo que puede desencadenar en una desgracia. Desde el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social han comunicado que se comprometerán a ejecutar un seguimiento diario a aquellas personas que vivan solas para chequear que los más mayores no sufran los estragos de la ola de calor. Esta asistencia se realizará a través de los servicios de Teleasistencia o, en los casos que fuera necesario, de manera presencial.

Las medidas van más allá de una revisión. Una de las novedades que presenta el protocolo de Madrid es la creación de un equipo de servicio con el fin de reparar el sistema de climatización de residencias, centros de día o espacios para mayores de 65 años. Se asegura desde el comunicado que lo que se espera es que se notifiquen los agravios y que se reparen en apenas unas horas, con el fin de no sobreexponer a los mayores a las altas temperaturas. Para terminar con este punto, las autoridades han creado una aplicación llamada 'Madrid Te acompaña', una plataforma de difusión de recomendaciones, medidas que deben seguir a raja tabla y la posibilidad de pedir, por parte de los mayores, la ayuda para salir de su domicilio.

El SAMUR aumenta su plantilla para hacer frente a la ola de calor

Se prevé que los golpes de calor aumenten en los próximos días. A pesar de que las temperaturas se alejan de los récords de la capital, el cambio tan repentino que se ha experimentado en los últimos días hace que los madrileños no estén aún tomando las medidas necesarias para evitar las posibles consecuencias de la ola de calor. Es por ello, que como medida preventiva, el nuevo plan ha detallado la creación de un grupo de Voluntarios por Madrid que trabajar codo a codo con el SAMUR Social. La distribución de botellas de agua y de recordatorios a los ciudadanos de las recomendaciones serán algunas de las tareas que llevarán a cabo este equipo.

Nuevas medidas para los colegios: más neveras y bebidas frescas

El ojo del huracán está en los centros educativos. Las horas de clase que para muchos son eviternas, la salida a los recreos sin carpas que protejan del sol y la falta de climatización en algunos colegios son los ingredientes perfectos para que las escuelas se conviertan en el objetivo favorito del calor. El nuevo protocolo tiene muy claro que hay que reforzar las medidas en los centros para evitar que los más pequeños no sufran las consecuencias de la subida de temperaturas. Las tres medidas que se pondrán en marcha serán: un aumento considerable de las neveras en los colegios, la distribución de bebidas frías para los estudiantes y mejorar y asegurarse del correcto funcionamiento de los aires acondicionados y ventiladores.

Piscinas, fuentes y pérgolas, los tres aliados para refrescar el ambiente

Un año más, el calor se adelanta antes de lo previsto, por lo que las piscinas municipales han tenido que apresurarse y poner todo a punto para que sus instalaciones se llenen de familias. Madrid será la primera ciudad en abrir sus piscinas, en este caso la fecha que se ha fijado es el 13 de mayo, según lo que ha indicado el Área Delegada de Deporte. Estarán abiertas al público un total de 17 de las 23 piscinas de la comunidad. Hay que recalcar, que otra de las novedades del protocolo es la apertura de puertas de la playa de Madrid Río para que la gente se refresque y lidie con el calor. A partir del día 28 de abril se podrá acudir dentro del horario que se establezca.

En cuanto a las fuentes de agua potable, lo que se sabe hasta el momento es que la totalidad de los surtidores de agua, con alguna excepción, están operativas. Desde esta mañana, el 92% están en funcionamiento. La información que se ha revelado desde el Ayuntamiento de Madrid es que un total de 1.958 fuentes están activas y que no presentan ningún tipo de inconveniente. Una de las medidas estrellas es la inauguración de la pérgola nebulizadora del parque de La Gavia (Villa de Vallecas). Una nueva instalación que ha sido el conejillo de indias de la Comunidad de Madrid y que, según los resultados, se planteará incorporar este tipo de carpas en las zonas verdes de la capital.

Otras medidas del nuevo protocolo contra la ola de calor

Como medidas especiales, en la zona de la Cañada Real se aumentará el número de centros de distribución de agua y se incrementarán las operaciones para el llenado de aljibes. Pasando al aspecto laboral, desde la Comunidad de Madrid han aclarado que, tras el fallecimiento de uno de los operarios de limpieza el año pasado, se activará una guía de cómo actuar ante la ola de calor con el objetivo de erradicar los golpes de calor en el horario laboral. Esta medida se activará el 1 de junio y tendrá validez hasta el 15 de septiembre, aunque se oscila una posible excepción por una alerta de la AEMET.

Una correcta hidratación, un mapa con las zonas calientes y horarios en donde pega más el sol, un nuevo sistema de vehículos y una serie de herramientas para bajar la temperatura corporal son algunas de las medidas que plantea el nuevo protocolo, además de una plataforma para alertar de los niveles de calor. Estos requisitos, que se deben cumplir entre los trabajadores de limpieza, serán efectivos en los operarios de las obras municipales y Madrid Salud. En ambos casos, se renovará su protocolo con las actualizaciones en el apartado de riesgos laborales.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli