El agentes de la UPR de la Policía Nacional de Madrid que sufrió un grave accidente de tráfico cuando acudía a un aviso en Aluche permanece sedado e intubado a consecuencia de las múltiples heridas que sufre, según informan fuentes de su entorno a Vozpópuli. Desde el sindicato Jupol se ha solicitado que se mejoren y actualicen los equipamientos de los policías que circulan en moto por los diferentes territorios de España para que no vuelva a pasar este tipo de incidentes, según informan fuentes de la agrupación a Vozpópuli.
'El Cordobita', que es como llaman cariñosamente sus compañeros en la UPR, de 38 años permanece ingresado en el Hospital 12 de Octubre de Madrid. En todo momento está acompañado de su mujer y su hija. Se encuentra sedado e intubado por las graves lesiones que sufrió en el accidente de tráfico.
Las lesiones del policía
Tiene fractura de tibia y peroné, varias costillas rotas y la clavícula dañada. Por el momento le han hecho una operación maxilofacial en el labio. Sin embargo, el dato más preocupante es que tiene un pequeño coágulo en la cabeza que esperan que se absorba en las próximas jornadas.
El accidente ocurrió el pasado viernes en la Avenida de la Aviación. El policía acudía en moto al aviso de una reyerta en el distrito de Aluche. En ese punto una conductora giró a la izquierda para meterse en Cuatro Viento y el agente intentó esquivar el coche pero no pudo.
El jefe superior de Madrid, Manuel Soto, se puso en contacto con la familia desde el primer momento a la que ha trasladado su apoyo y todos los recursos a su disposición. Además les aseguró que en un breve espacio de tiempo se desplazará al hospital para ver al funcionario.
Furgonetas con 15 años de vida
Este accidente ha supuesto una alarma para el sindicato Jupol que lleva tiempo solicitando a la Dirección General de la Policía medidas de seguridad para los agentes que circulan en moto por las diferentes ciudades de la geografía española. Mejoras en medios de protección de las motos o la uniformidad actualizada.
Uno de sus principales requerimientos es la implantación de los chaleco airbag. Se da la circunstancia de que este elemento de seguridad lo usan los alumnos de Policía en sus prácticas pero luego no está disponible en sus operativos.
En otro orden de cosas, proponen para la UPR la renovación de sus vehículos. Esta unidad cuenta tanto con furgonetas Citroen Jumpy, que "todavía quedan muchas que están muy deterioradas que tienen 15 años", y las motocicletas Honda Deville NT 700, que datan de 2007. En reiteradas ocasiones se ha solicitado a a la Prevención de Riesgos Laborales pero no se ha terminado de concretar. "Siguen sin solucionarlo", señalan desde este sindicato.
"Si bien el golpe en la moto es muy grande con los medios adecuados se podrían disminuir los daños, y no tener que esperar para hacer algo cuando ocurran desgracias", lamentan. Y es que estos vehículos no han avanzado nada desde la "época de los alazanes".
Policías con "ropa obsoleta"
Otra de sus quejas se centra en la "ropa obsoleta" con la que prestan servicio. Tienen indumentaria solo de invierno tanto de cazadora como de pantalón. Eso obliga en verano a patrullar con el pantalón de tela ordinario de la unidad y el polo común de la policía por carecer de vestimenta de motorista de verano.
A pesar de todo ello, desde el sindicato reconocen que en los últimos cuatro años se han vivido mejoras como el cambio de los cascos pero falta aún recorrido por caminar. Estas soluciones evitarían que muchos policías no tengan que 'recoger' la indumentaria de otros compañeros cuando llegan a la UPR. Y es que son unos 250 policías de esta unidad que cada día patrullan en moto los diferentes puntos de España.