Unas fotocopias de multas de tráfico han puesto en jaque al Ayuntamiento de Madrid. Estos boletínes simulados han sido encontrados en los parabrisas de decenas de coches en el distrito de Carabanchel. La Policía Municipal de la capital ya ha abierto diligencias por estas acciones que pueden ser constitutivas de un delito de falsedad documental y estafa.
La alarma de las multas falsas saltó la semana pasada. Varios ciudadanos fueron los que avisaron a las autoridades de estos papeles. El Ayuntamiento de Madrid se puso manos a la obra y descubrió que se estaban repartiendo varios ejemplares en el distrito de Carabanchel.
En la parte frontal, el papel muestra un logotipo del Ayuntamiento en el encabezamiento, una presunta clave de infracción, hecho denunciado, precepto infringido, cuantía de la sanción (100 euros), el importe con la reducción por pronto pago, un código QR y una referencia. El código remite a la web de pago de sanciones de Ayuntamiento sin que el receptor pueda realizar el abono. La parte trasera de las multas están en blanco.
Desde el Ayuntamiento se ha adviertido de que ningún boletín de denuncia de Policía Municipal, Agentes de Movilidad o controladores del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) incorpora códigos QR. Además, en los boletines se incluyen otros apartados más detallados que los que se muestran en la falsa sanción.
Para la seguridad de los ciudadanos que se encuentren esta fotocopia en su vehículo, el Ayuntamiento solicita que, en ningún caso, se debe escanear dicho QR. Cualquier notificación de sanción impuesta por agentes de la autoridad se envía por correo certificado o por la dirección electrónica vial. Como las diferentes multas impuestas.
Desde Policía Municipal se ha iniciado las diligencias por un posible delito de falsedad documental y estafa. Este hecho también se ha puesto en conocimiento de los servicios informáticos del Ayuntamiento de Madrid (IAM).
En declaraciones a Vozpópuli, el sindicato UPM ha pedido a la población que no realicen el pago de esta denuncia. Recuerdan que el sistema de pago a través de Código QR no existen en Madrid en los servicios SER, agentes de Movilidad o Policía Municipal.
Aconsejan que, ante cualquier duda, los vecinos consulten a cualquier Agente de Movilidad o Policia Municipal, que rápidamente le aclararian si es una multa de tráfico real. "Igualmente, desde Policia Municipal los compañeros de la Unidad de Coordinación Judicial ya están investigando los hechos, y intentando descubrir y canalizar dichos actos por posible delito de falsedad documental y estafa", remarcan.
De igual forma, este posible delito también ha provocado la respuesta de la cuenta principal de la Policía Nacional. En redes sociales han advertido de esta estafa. El objetivo de los autores de las multas falsas podría ser conseguir datos personales de las víctimas a través de estos cógidos.
NormaDin
Lo que faltaba, al ayuntamiento le ha salido un competidor multero.