Las fiestas de Moratalaz (Madrid) tuvieron un broche final violento. Dos grandes grupos de jóvenes protagonizaron una pelea con decenas de implicados que tuvo que aplacar los agentes de la Policía Municipal de Madrid. Estos policías hicieron uso de su pistola táser para neutralizar a uno de los implicados, que cayó al suelo y posteriormente fue detenido, según informan fuentes policiales a Vozpópuli.
Los motivos de la pelea campal se desconocen. Los protagonistas de la misma se quitaron los cinturones y arremetieron de forma violenta entre ellos. Se formó un círculo entre las personas presentes ante el miedo a ser heridos por las correas de estos jóvenes que no cesaron sus intenciones incluso con la presencia policial.
Los jóvenes lanzaron vasos y objetos a los policías
En un momento dado, dos agentes de la Policía Municipal de Madrid entraron en escena y usaron su pistola táser para reducir al chico que estaba amenazando a los testigos. Este joven cayó al suelo consciente a pesar de la descarga de la herramienta policial.
Los funcionarios tuvieron que aguantar incluso antes de la intervención el lanzamiento de vasos y otros objetos por parte de los asistentes. El principal implicado en la pelea fue finalmente detenido por estos policías.
El uso de pistola táser para reducir delincuentes violentos está cada vez más extendido entre los diferentes cuerpos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Las Policías Locales disponen de unas pocas unidades y la Policía Municipal de Madrid la usa de forma frecuente. Desde borrachos hasta ataques de perros.
El uso de la táser
Se emplea porque es la herramienta menos lesiva para neutralizar casos de extrema violencia en los que hay que preservar la integridad de los actuantes y del resto de personas. Una muestra de ello es que la Policía Nacional formalizó el pasado mes de diciembre un nuevo contrato para adquirir más de un centenar de estas dotaciones.
Desde mediados del 2023, la Policía Nacional ha comenzado a utilizar la pistola táser con mayor regularidad. En un periodo en el que se incrementan las agresiones a los agentes, estos funcionarios llegan a una misma conclusión: hay falta de medios y protocolos para salvaguardar las vidas de los policías. Se da la circunstancia de que los cargadores para este equipamiento también se tiene que contratar. Hace pocos meses, la Policía pagó 341.220 euros a Telefónica por este servicio.