Minutos de tensión se vivieron el pasado viernes en la calle Quijada de Pandiellos del distrito madrileño de Puente de Vallecas. Un niño español de dos años entró en parada cardiorrespiratoria. Su padre agobiado llamó a la Policía Nacional y los agentes consiguieron salvar la vida del niño. Estuvo varios minutos inconsciente sin poder ni respirar hasta que los funcionarios acertaron lograron que expulsara una gran flema que había obstruido sus vías respiratorias. El vídeo en primera persona de la intervención pone los pelos de punta mientras en las calles de Madrid se vivía una gran tormenta.
Los hechos ocurrieron el pasado viernes cuando una patrulla de seguridad ciudadana fue requerida por la sala CIMACC 091 para dirigirse a un domicilio donde un padre manifestaba que su hijo de dos años no respiraba. Los agentes se desplazaron al lugar y pudieron observar como el menor, que se encontraba junto a su padre, no respondía a estímulos. Además, comprobaron que se encontraba inconsciente y no respiraba por lo que iniciaron las maniobras de reanimación. Los protagonistas pertenecen al GOR y al GAC de la Comisaría de Puente de Vallecas.
El niño expulsó una gran flema
Después de varios minutos durante los que los agentes aplicaron técnicas de reanimación cardiorrespiratoria al menor, el niño comenzó a toser y a respirar, siendo colocado en posición lateral de seguridad. Posteriormente un indicativo sanitario acudió al lugar, trasladando al niño para continuar con la asistencia.
Posteriormente los agentes siguieron colaborando con los servicios sanitarios, facilitándole toda la información de la intervención que habían realizado. Finalmente fue trasladado a un centro hospitalario escoltado por
agentes de Policía Nacional para agilizar su asistencia sanitaria.
Tras estabilizar al menor, tanto el indicativo sanitario como el padre del niño, de nacionalidad senegalesa, felicitaron a los agentes por la rápida actuación con la que se consiguió salvar su vida. En el día de hoy, los familiares del niño se han trasladado a la comisaría de Policía Nacional de Puente de Vallecas para felicitar a los agentes y comunicarles que el menor ya se encontraba en casa en perfecto estado.
Auraz
¡Que tengan cuidado no les denuncien por violencia en el método de reanimación! No se rían, en esta España de hoy todo se puede esperar y no olviden que la cosa ha sido en Vallecas. Pero ante todo mi enhorabuena a los policías que demuestran día a día (excepciones siempre hay) su empeño en que nuestra sociedad sea mejor.
Urente
Son de esas cosas que los agentes recordarán emocionados toda su vida.