Madrid

"Convulsionando entre la vida y la muerte": policías salvan la vida a una nonagenaria que se asfixiaba con un trozo de carne

La víctima presentaba una herida sangrante en una de sus piernas porque se había caído de la silla fruto de la asfixia

Asaltan con pasamontañas y un arma de fuego una joyería de Torrejón de Ardoz
Imagen de archivo de un agente y un coche de la Policía Nacional Europa Press

Convulsionando entre la vida y la muerte. Así se encontraron unos agentes de la Policía Nacional de Madrid a una nonagenaria que se estaba asfixiando con un trozo de carne, según informan fuentes policiales a Vozpópuli. La rápida intervención de los funcionarios permitió salvar la vida de esta mujer que incluso presentaba heridas sangrantes en una de sus piernas porque se había caído de una silla por el ahogamiento que estaba padeciendo.

Este servicio humanitario se ha desarrollado este miércoles en torno a las dos de la tarde en la calle Mar Amarillo del distrito de Hortaleza de Madrid. Sus protagonistas inesperados han sido varios agentes del Grupo de Atención al Ciudadano (GAC) y del Grupo Operativo de Respuesta (GOR) de la Policía Nacional.

La hija de la víctima fue la que llamó al 091 porque su madre se encontraba con un trozo de carne en la garganta y estaba sufriendo un ahogamiento. Cuando llegaron al piso, los policías observaron a la cuidadora y a la requirente en "estado de pánico".

La intervención clave de la Policía

La nonagenaria estaba en el suelo con una herida sangrante en la pierna derecha fruto de una caída debido a la asfixia. Estaba seminconsciente, de color amoratado y con gestos de convulsión "entre la vida y la muerte".

Uno de los funcionarios tomó la batuta de la intervención y se posicionó a la derecha de la anciana levantándola con el máximo cuidado. Este policía le realizó la maniobra de Heimlich durante tres minutos aproximadamente. Fue efectiva y la víctima acabó esputando un trozo de carne pero continuaba respirando con dificultad debido a la obstrucción de la vía aérea por restos de comida.

Cuando llegó una UVI del SUMMA la anciana ya estaba estabilizada. Los policías le habían conseguido retirar todos los alimentos que impedían que pudiera respirar con normalidad.

El traslado de la víctima

Posteriormente, la nonagenaria fue trasladada a un hospital a través del seguro privado que tenía la familia. Una intervención meritoria que consiguió salvar la vida de esta anciana en pocos minutos debido a la gravedad de la situación.

Sindicatos de la Policía como Jupol siguen reclamando que se dote a todos los indicativos de Seguridad Ciudadana de "material de primeros auxilios ya que en muchos casos son los primeros en llegar a este tipo de situaciones". "Pueden suponer salvar la vida de una persona", señalan fuentes de la entidad a Vozpópuli.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • A
    Alexander

    Esos policías nacionales se merecen una medalla y una felicitación por parte del Ministro del Interior.