Para el Washington Post, los conservadores pro libre mercado que han estado buscando un héroe en esta "era populista y trumpiana” puede que tengan una en la "carismática" gobernadora de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Según el citado medio, Ayuso se convirtió en la "estrella política más importante de España" a principios de este año, cuando llevó al PP a una aplastante victoria en las elecciones regionales anticipadas bajo el lema "libertad o comunismo". De esta manera se defendió de los ataques de sus oponentes socialistas y de izquierdas para llevar a los 'populares' a una mayoría casi absoluta, obteniendo más escaños que los tres partidos de izquierdas juntos. Esta victoria se debió a su novedoso enfoque para controlar la pandemia del coronavirus, manteniendo un "equilibrio entre la libertad y la seguridad" para minimizar los cierres de empresas. Además, "construyó un hospital completamente nuevo para tratar a los pacientes del virus en un tiempo récord de tres meses, lo que permitió que las víctimas de la pandemia recibieran la atención que necesitaban y que otras personas enfermas pudieran acceder a los recursos".
Todo esto la ha convertido en una "sensación nacional". Sus apariciones por todo el país, e incluso en el extranjero, atraen regularmente a "multitudes que aplauden ferozmente a su heroína". Alberto Mingardi, director del Instituto Bruno Leoni de Italia, recibió numerosas solicitudes de expatriados españoles para asistir al banquete en el que la presidenta madrileña iba a recibir el premio anual Bruno Leoni. "Temía que todos quisieran protestar, pero solo querían hacerse selfies con ella", dijo. Esta popularidad ha asustado incluso al líder nacional de la formación, Pablo Casado, que ve amenazada su posición.
"Ayuso es rápida, decidida y domina los detalles del Gobierno", es "fácil ver su atractivo", asegura el Post. Destacan también que es muy "moderna": "una mujer no religiosa, amante de la vida nocturna, que lleva un tatuaje de Depeche Mode en el antebrazo. Muchos jóvenes conservadores estadounidenses anhelan una líder inteligente, seria y con principios como ella".
"Entre los demócratas y los republicanos"
En una entrevista con el periódico norteamericano, Ayuso señaló que "la política estadounidense y la española son muy diferentes". "Yo estaría entre los demócratas y los republicanos si estuviera en Estados Unidos", aseguró. Cuando se le preguntó quién ha influido más en su forma de pensar, respondió rápidamente que "Ronald Reagan". "Sus discursos son increíbles", afirmó.