El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Celso Rodríguez Padrón, ha dado la bienvenida al nuevo año judicial con un discurso cargado de menciones a la clase política, a la que ha pedido prudencia para acabar con el clima de tensión vigente. El magistrado ha hecho alusión al "descrédito al que se ha sometido al Poder Judicial desde diversas instancias en los últimos tiempos".
Un clima de crispación, atenuado con los ataques por parte de miembros del Gobierno y otros partidos a jueces y fiscales, que provoca "una influencia negativa en la sociedad" y afecta a la credibilidad y confianza que tiene la ciudadanía en la Justicia. Del mismo modo, ha incidido en la importancia de potenciar la imagen de independencia de la judicatura española.
"Este clima de tensión ha de cesar. Ha de recobrarse el respeto hacia la función de quien tiene constitucionalmente atribuida la potestad de proteger los derechos fundamentales: hacia su labor, hacia la eficacia de sus resoluciones, hacia su posición institucional en un Estado de Derecho", ha sentenciado Celso Rodríguez.
No obstante, el presidente del TSJM ha mostrado su respeto hacia "la posibilidad en democracia de crítica hacia las resoluciones judiciales”, pero teniendo como fin último la necesidad de evitar “injerencias ni presiones en el desempeño de las funciones asignadas a cada uno de los distintos poderes que conforman el Estado".
Justo antes de esta intervención, la fiscal Superior de la Comunidad de Madrid, Almudena Lastra, ha emitido su discurso de apertura del año judicial y con el que ha presentado la Memoria Anual del año 2023. La representante del Ministerio Público ha centrado su intervención en poner de relieve la necesidad de recuperar la "velocidad de crucero", necesaria en Justicia, después de un año marcado por la huelga de funcionarios de la Administración de Justicia que supuso un importante retraso en los procedimientos judiciales, cuyas consecuencias se han ido viendo desde mayo de 2023.
En este sentido, la fiscal ha puesto de relieve el incremento del número de fiscales, debido a las medidas de refuerzo, "lo que demuestra que las ampliaciones siempre van por detrás de las necesidades reales". "En el ejercicio 2023, la oficina fiscal se ha incrementado en 28 nuevos puestos, alcanzándose el compromiso por la Comunidad de Madrid de aumentar hasta 32 en 2024 el número de funcionarios", ha informado.
Sobre los datos más relevantes de la Memoria Anual de la Fiscalía de Madrid en el año 2023, Almudena Lastra, ha mostrado su preocupación por el incremento en un 19% de los delitos contra a libertad sexual. En concreto, el incremento entre los delitos cometidos por menores que "a edades cada vez más tempranas, trivializan su concepto de las relaciones sexuales, y las mantienen sin estar debidamente preparados, de forma muy precoz y muchas veces agresiva, lo que los llevan a encontrase en situaciones que, en la mayoría de ocasiones, no saben gestionar".
Sobre el acceso a las redes sociales, la representante del Ministerio Público ha señalado que "los menores, en su afán por tener la aceptación del grupo, dan lugar a que muchas personas accedan a sus datos", lo que puede provocar que "los adultos las utilicen para hacer de ellos sus víctimas, muchas veces haciéndose pasar también por menores".
"Este es un buen momento para recordar que la Agencia Española de Protección de Datos tiene abierto al público un canal prioritario de denuncia de contenidos para los menores que permite el bloqueo de acceso inmediato de aquellos y, además, preserva tales contenidos a los efectos de su remisión al Ministerio Fiscal para la eventual investigación criminal", ha sentenciado.
Almudena Lastra también ha apuntado a la problemática de las bandas juveniles donde, en muchos casos, es frecuente el uso de armas "lo que incrementa la peligrosidad de las acciones y el riesgo de que se produzcan resultados más gravosos". En total, respecto a la actividad delictiva de menores, se ha registrado un incremento cercano al 10%.