La primera nevada de la temporada en la sierra de Madrid ha caído esta madrugada aunque sin afectar al estado de las carreteras, y todos los puertos de la red secundaria permanecen abiertos y sin necesidad de circular con cadenas, aunque hay que extremar la precaución.
Tal y como pronosticó anoche la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a lo largo de la madrugada han caído las primeras nieves en la sierra, que se encuentra en aviso amarillo hasta el mediodía.
Según el pronóstico, se prevé una acumulación de nieve en torno a 5 centímetros en altitudes superiores a los 1.200 metros, y de 2 centímetros en torno a los 1.000 metros de altitud.
Ante esta advertencia, ayer sábado la Comunidad de Madrid activó la situación 0 del Plan de Inclemencias Invernales ante la previsión de nevadas y dio aviso a ayuntamientos y organismos para que tomasen las medidas oportunas ante posibles problemas que pudieran ocurrir.
Informarse del estado de las carreteras
Se recomienda precaución tanto a los conductores que vayan a circular por las carreteras de la sierra como a los excursionistas que acudan mañana a la montaña.
De hecho, aunque no hay problemas de circulación en los puertos se pide precaución porque la calzada está mojada y hay máquinas quitanieves trabajando en la vía.
La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 recomienda informarse del estado de las carreteras antes de salir de viaje; llevar en el vehículo cadenas y ensayar su montaje y desmontaje; tener a mano ropa de abrigo, agua y comida; cargar la batería del móvil; y circular a una velocidad adecuada.