Madrid ha empezado a multar a los conductores que circulen por la M-30 con la etiqueta ambiental 'A', es decir, todos esos coches que no tienen distintivo. Tal y como marca la Ordenanza de Movilidad Sostenible, desde enero de 2022, todos los turismos que tienen esta calificación de los titulares que no están empadronados en la capital, ni abonen el Impuesto de Tracción Mecánica en la ciudad desde antes del 1 de enero de 2022 no podrán entrar al interior de esta vía.
¿Y cuáles son los coches A? Son todos aquellos coches que sean de diesel matriculados antes de 2006 y gasolina matriculados antes del año 2000. Todos estos vehículos tenían restringido el acceso desde el año 2022 al interior de la M-30, excepto aquellos que estuvieran domiciliados en Madrid en el registro de la DGT y figuren de alta en el padrón del Impuesto sobre Vehículos de Madrid. Hasta hoy había un plazo de unos 14 días en los que las cámara que controlan la M-30 no sancionaban.
Desde mayo de 2022, el control automatizado para los vehículos para Madrid ZBE se ha realizado mediante quince dispositivos foto-rojo. El artículo 242 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible estableció un periodo de aviso de cuatro meses cuyo objetivo era informar y advertir a los ciudadanos que tengan prohibido el acceso y la circulación para que desistan de su práctica. Te contamos más detalles sobre esta decisión y las multas a las que se pueden enfrentar los conductores.
Las multas por circular en la M-30
En la capital el límite de acceso lo establece la M-30 que forma una especie de anillo alrededor del centro urbano. Fuera de este límite, los vehículos que no tenían el distintivo podían seguir circulando hasta 2024. Sin embargo, a partir de este fecha no se les permite el acceso a la ciudad de Madrid, pero sí en el resto de la región.
El 1 de enero la capital amplió la Zona de Bajas Emisiones para dejar fuera a los coches más contaminantes. Estos son los que ya no pueden circular ni por la M-30 ni por la ciudad. Se trata de una restricción que afecta principalmente a las personas que visiten Madrid y vengan de fuera con su coche, puesto que se libran los vehículos que abonen el Impuesto de Tracción Mecánica, los repartidores y los empadronados en la capital. Eso sí, estos últimos deben haber estado empadronando antes del 2 de enero de 2022.
Para vigilar que se cumple esta medida de Madrid ZBE se han colocado un total de 464 dispositivos de vigilancia. A esta hay que sumar los 37 'fotorrojo' que están distribuidos por la capital. 257 cámaras van a controlar el tráfico en el interior de la M-30 y otras 207 están terminando de instalarse para controlar el exterior de esta vía. Saltarse esta normativa cuesta 200 euros.