Madrid

El robo de un Rólex en una noche de fiesta en Atocha: el ladrón se enfrenta a cinco años de prisión

El autor de un robo con violencia en el centro de Madrid se enfrenta a una pena de cinco años de prisión por sustraer un Rólex, valorado en más de 10.000 euros

La madrugada de una noche de verano de Madrid. Un grupo de jóvenes salía de un club nocturno cuando fueron abordados por varios individuos. Uno de ellos, de forma violenta, sustrajo un reloj de la marca Rólex valorado en más de 10.000 euros. La víctima se quedó unos segundos en el suelo. Meses después, con el autor en prisión provisional, se juzga este caso para el que piden cinco años de cárcel, según fuentes jurídicas a Vozpópuli. Un caso que desvela quién está detrás en algunos casos de los robos de estos artículos de lujo en la capital.

El Juzgado de Instrucción número 30 de Madrid abrió diligencias por este suceso y ahora ya se encuentra abierto el juicio oral. La Fiscalía Provincial de Madrid solicita cinco años de prisión para el autor de este robo con violencia que produjo lesiones a la víctima.

El robo del Rólex se produjo el 16 de julio de 2023 a las 4:15 horas cuando la víctima había estado con varios amigos en el Club Macera, en la calle Ventura de la Vega número 7 de Madrid. Este chico se encontraba en la intersección de la calle Atocha con San Sebastián y aparecieron varios individuos que "trataron de aparentar un saludo de afecto, cuando en realidad trataban de separarle y distraerle para que uno de ellos cogiera el reloj de su muñeca".

El vídeo clave de un conductor de UBER

En dicha maniobra, dos varones forcejearon con la víctima, llegando a tirarle al suelo para obtener el Rólex, que estaba valorado en 12.950 euros. El amigo del joven salió tras ellos y fue también golpeado por otro de los individuos. Un conductor de UBER grabó toda la escena que fue aportada a la causa.

Los investigadores de la Policía Nacional consiguieron identificar a uno de los autores gracias a las imágenes. La detención de este hombre, de nacionalidad marroquí y que no tenía autorización para residir en España, se llevó a cabo el 7 de septiembre y se negó a declarar.

Dos días después pasó a disposición judicial y se acordó su ingreso en prisión preventiva, comunicada y sin fianza. Los testigos reconocieron a este hombre sin "ningún género de dudas". Después de finalizar la instrucción, el juez Jorge Israel Bartolomé considera que los hechos pueden ser constitutivos de un delito de robo con violencia y otro de lesiones.

El abogado de la defensa, Alfredo Arrién Paredes, solicitó una pena de dos años de prisión con dos atenuantes, entre ellos el de drogadicción, a pesar de que el hombre era reincidente. Sin embargo a esta reclamación se opuso la Fiscalía.

El pasado del ladrón del Rólex

Una de las diligencias que se han practicado en este tiempo es el informe psicosocial y de consumo de sustancias psicoactivas del marroquí detenido por parte del SAJIAD. Se entregó al juzgado el pasado 21 de noviembre. La entrevista personal fue realizada el 30 de octubre en coordinación con los Servicios Médicos del Centro Penitenciario de Valdemoro.

La última operación policial del robo de Rolex en Madrid
La última operación policial del robo de Rolex en Madrid

El presunto autor del robo del Rólex, un joven de 23 años, explicó a los especialistas que su padre falleció hace diez años tras sufrir un accidente y su madre vivía en Francia. Tuvo una niñez marcada por el consumo de drogas de su padre y las conductas agresivas hacia la familia.

Desde su llegada a España trabajaba de forma eventual en un restaurante de un familiar. Su primer ingreso en prisión fue en 2022 y se prolongó durante cinco meses. Manifestó que consumía altas dosis de alcohol unido a la cocaína fumada. Sin embargo, el informe afirmó que no contaba con "información necesaria y suficiente para determinar el alcance del consumo de tóxicos mantenido por el peritado". Desde su detención, el ladrón del Rólex, permanece en prisión.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli