Madrid

Así era Sailen, la última víctima de las bandas en el tiroteo de Fuenlabrada

Los familiares de Sailen Huraldo, el joven asesinado a la salida de una discoteca en Fuenlabrada, se encuentran a la espera de poder repatriar su cuerpo a la República Dominicana

  • Una de las fotografías de Sailen de sus redes sociales

"Adicto al baloncesto". Así se describía en redes sociales el joven Sailen Huraldo Mesa Reyes. Este dominicano de 21 años fue tiroteado la madrugada del lunes a la salida de la discoteca Caña Brava en Fuenlabrada. Su familia está a la espera de completar todos los trámites para que su cuerpo pueda viajar hasta la República Dominicana donde recibirá sepultura.

Sailen era un amante total del "baskebal", como él escribía. Su nombre en redes sociales hace mención de Giannis Antetokounmpo, el famoso jugador griego de los  Milwaukee Bucks. El joven llevaba residiendo varios años en Madrid, tal como se puede comprobar en sus diferentes perfiles, aunque en enero del año pasado volvió a Tamayo, su ciudad de origen.

Sailen en una de sus últimas fotos publicadas en redes sociales

Este joven era hijo del exalcalde de Tamayo (República Dominicana), un municipio de 23.294 habitantes. Su padre también fue exdiputado por la provincia de Bahoruco. Su progenitor dijo sentirse "destrozado" tras hablar con medios de comunicación locales. De igual forma el resto de su familia ha escrito mensajes de dolores por la muerte de Sailen.

En su perfil se pueden leer mensajes como "lealtad", "dominicano 100%" o "solo dios sabe". Según su perfil estudió Ingeniería Mecánica en la Universidad Autónoma de Madrid y cuenta con diferentes apodos como 'Mac Grady' o 'Sailer RD'. Muchas de sus publicaciones las acompaña de un corazón verde, un símbolo de la banda de los Trinitarios, y en fotos antiguas se le puede ver haciendo gestos referentes a esta organización.

Sus allegado relatan que aún no han asimilado su asesinato y siguen rotos desde que conocieron el trágico suceso. "Una persona llegan de alegría", es la descripción más comentada por los suyos que lloran su pérdida en España. La familia aún se encuentra a la espera de poder repatriar el cuerpo de Sailen.

Otra de las fotografías que Sailen subió a sus redes sociales

Se da la trágica circunstancia de que su padre, cuando era alcalde, ya se quejó de las autoridades españolas por la lentitud en el proceso de la justicia en España. Su sobrino, que tenía 29 años, fue asesinado en Madrid en 2018 de una puñalada. Este joven fue atacado por su esposa en un crimen pasional.

Huyeron en una furgoneta

Según los testigos, los asesinos de Sailen llegaron a la discoteca en una furgoneta blanca y al menos dos de ellos se bajaron con machetes y una arma. Huyeron tras perpetrar su ataque. 

Una de las balas del tiroteo a la salida de una discoteca en Fuenlabrada

Este establecimiento había colgado el cartel de no hay billetes ya que minutos antes se había celebrado la actuación del artista dominicano Rochy RD. Un conocido cantante que siempre ha estado vinculado a la bandas de los Trinitarios y ha grabado canciones de recuerdo a diferentes pandilleros. Por lo tanto el local estaba lleno de miembros de esta banda, según la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González.

Los agentes de la Policía Nacional estuvieron presentes hasta casi el medio día con equipos de Científica analizando cada detalle de la escena del crimen. Hasta el lugar también se desplazó el hermano de la víctima que negó que su familiar estuviera implicado en bandas juveniles.

Un tocamiento detrás del crimen de Alcorcón

Las primeras pesquisas apuntan que los dos asesinatos de Fuenlabrada y Alcorcón tienen como telón de fondo las bandas juveniles. A pesar de ello el asesinato del 'Bori' en Alcorcón fue motivado por una reyerta anterior en la discoteca Diverso. Las pesquisas policiales apuntan que un amigo de la víctima tocó el culo de una chica lo que generó una pelea entre dos grupos. Minutos después, el Bori fue interceptado andando solo de camino a su casa y recibió un tiro en la cabeza.

El verano transcurrió sin incidentes graves bajo un gran foco de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Sin embargo, entidades como el Centro de Ayuda Cristiano vaticinaron en el último informe del Observatorio de Bandas que podía darse un otoño caliente con un repunte de las actuaciones de las bandas juveniles.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli